Usted está aquí: viernes 23 de diciembre de 2005 Estados Viola CFE normas ambientales en Mexicali, admite la Profepa

Habitantes señalan contaminación tóxica por falta de mantenimiento en plantas

Viola CFE normas ambientales en Mexicali, admite la Profepa

Exigen revelar el contenido de las ingvestigaciones y denunciar a la paraestatal ante la PGR

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Vista de la planta geotermoel�rica de la CFE en Cerro Prieto FOTO C�r Villalobos / El Pionero, especial para La Jornada Foto: C�r Villalobos / El Pionero, especial para La Jornada

Mexicali, BC, 22 de diciembre. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dictaminó que la planta geotermoeléctrica de Cerro Prieto sí contamina parte del Valle de Mexicali, cuyos habitantes denunciaron polución de suelos con litio, cadmio, arsénico, ácido sulfúrico, boro y amoniaco, y por la existencia de depósitos de sílice residual a cielo abierto.

Según los quejosos, los contaminantes generados en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han provocado diversos problemas de salud, entre ellos anencefalias (nacimiento de niños sin cerebro), y han reducido la productividad de las tierras por el aumento de la salinidad, de acuerdo con un estudio del Instituto de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma de Baja California.

Ubicada 20 kilómetros al sur de la zona urbana de Mexicali, Cerro Prieto es un volcán en reposo del cual se obtiene vapor para generar energía geotérmica. Allí la CFE instaló 13 generadores con capacidad de 720 megavatios, que producen alrededor de 3 por ciento de la energía eléctrica del país.

Trascendió que entre los contaminantes diseminados por la falta de mantenimiento y de trabajos preventivos en la planta está el mercurio, un elemento altamente tóxico que no se degrada en la transmisión de un organismo a otro, lo que pondría en un riesgo aún mayor a los habitantes de la zona y a los trabajadores de la paraestatal.

De acuerdo con los ejidatarios, aproximadamente 2 mil hectáreas de parcelas están contaminadas, según estudios de campo y mediciones realizadas por instituciones públicas y privadas.

Las afectaciones, dicen los ejidatarios, representados por el abogado Álvaro Francisco Valdez Zapata, comenzaron desde la instalación de la primera casa de máquinas, en noviembre de 1981, pero en los últimos años se han hecho evidentes los estragos en la salud, el ambiente y las actividades productivas.

El 15 de diciembre la Unidad de Denuncias Ambientales, Quejas y Participación Social de la delegación de la Profepa señaló: ''Efectivamente se ha incurrido en irregularidades, infringiendo la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente'', de acuerdo con el expediente 2004.07.12073/02 y las inspecciones realizadas del 9 al 12 de agosto en la residencia general de Cerro Prieto y en la central geotermoeléctrica de la CFE.

El gobernador, el panista Eugenio Elorduy, dijo que solicitará a la Profepa el resultado de la investigación para conocer la magnitud del problema y aplicar las medidas pertinentes.

Elorduy dijo que podría integrarse una comisión en la que participen las secretarías estatales de Salud y Medio Ambiente, especialistas y académicos, para encontrar soluciones en beneficio del ejido Nuevo León.

Recordó que en un caso de contaminación con aguas residuales en la zona denominada Arroyo Alamar, en Tijuana, participaron expertos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, pero este asunto ''debemos verlo con seriedad y responsabilidad'', acotó.

El diputado perredista local Jaime Xicoténcatl Palafox instó a la Profepa a presentar denuncia ante la Procuraduría General de la República contra la CFE por delitos ambientales, y dar a conocer los resultados de la investigación que realizó en Cerro Prieto.

Todo parece indicar, agregó, que existe responsabilidad penal de funcionarios de la CFE y del propio titular de la Profepa ''por dejar de hacer lo que, por ley, está obligado a realizar''.

Enfatizó que por la gravedad del caso y sus repercusiones en la salud de los habitantes de la zona rural de la Mexicali se deben dar a conocer ''no sólo los resolutivos, sino toda la investigación'' para que las autoridades de los tres órdenes de gobierno apliquen medidas urgentes.

Aunque el Sistema de Información de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información de esa instancia gubernamental negó la existencia de resolutivo alguno en torno a la investigación sobre la contaminación provocada por la CFE, los resultados de la inspección ambiental se encontraban en oficinas centrales desde los primeros días de octubre.

Sin embargo, la denuncia de los ejidatarios obligó a la Profepa a contestar en términos legales por medio del oficio 3147, el cual reconoce que la CFE sí viola la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Sin contar con los resultados de la investigación, en las oficinas centrales de la Profepa se informó que la contaminación en la zona es ''inocua''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.