Usted está aquí: viernes 23 de diciembre de 2005 Espectáculos Tuvo Hollywood su peor taquilla en 15 años

Tuvo Hollywood su peor taquilla en 15 años

Los Angeles, 22 de diciembre. Un niño mago, un gorila y una geisha apenas lograron levantar la taquilla estadunidense en 2005, la peor en 15 años, consolidando una tendencia que si no cambia podría implicar trágicas consecuencias para Hollywood.

¿Las películas son malas? ¿Los dvd salen al mercado demasiado rápido? ¿Los cines son ruidosos? ¿O demasiado grandes? ¿Es la competencia de los juegos electrónicos? Varias son las interrogantes que irrumpieron ante la peor taquilla de los años recientes.

Según datos de la empresa especializada Exhibitor Relations la recaudación total de la taquilla cayó cerca de 5 por ciento este año y la asistencia de personas al cine 6.2 por ciento.

El problema preocupa cada vez más a los expertos y economistas que se interrogan sobre el futuro de la principal industria de Los Angeles.

"No se trata sólo de una disminución en la audiencia sino también de una caída en las ventas de los dvd (...) además de otro problema que es la estampida de los estudios hacia otros estados y países como Canadá que ofrecen mejores condiciones impositivas" para rodar películas, opinó Jack Kyser, presidente de la Corporación para el Desarrollo Económico de Los Angeles.

"Eso implicó que varios estudios comenzaran a realizar despidos", añadió. De continuar la tendencia, "el futuro puede ser trágico" para Los Angeles, precisó.

Las causas

Para los expertos es difícil determinar las causas de un panorama tan lúgubre.

"¿Se debe a las películas? ¿A los DVD? (...) Yo creo que (la caída) se debe a una combinación de factores que suceden al mismo tiempo", opinó Paul Dergarabedian, presidente de Exhibitor Relations.

Pero sobre todo es la calidad y atractivo de una película.

Para Gitesh Pandya, considerado "gurú" de la taquilla, el principal problema de Hollywood es que no escucha a su público.

"No hubo películas que movilizaran a una audiencia (...) Los estudios deben escuchar y concentrarse en lo que quiere la gente. Los cinéfilos se han vuelto cada vez más selectivos y quieren que el precio que pagan por una entrada valga la pena", dijo.

Afp

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.