Usted está aquí: viernes 23 de diciembre de 2005 Economía Impulsar la petroquímica reactivaría los sectores productivos: Canacintra

Absurdo, que México sea nación petrolera e importe productos con valor agregado

Impulsar la petroquímica reactivaría los sectores productivos: Canacintra

Compró el país al exterior 4 mil millones de dólares en gas y gasolinas de enero a agosto

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

El impulso a la petroquímica nacional reactivaría de manera "considerable" a gran parte de los sectores productivos de la economía, aseguró Víctor Manuel López Bolaños, presidente del sector de la industria química de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Agregó que "es absurdo que siendo un país petrolero se esté importando el producto terminado con el valor agregado que se le da en otros países, con el empleo que genera, con los impuesto que aporta y con todos los productos derivados que produce".

De acuerdo con datos de la organización de industriales, las importaciones totales de gas natural sumaron cerca de mil 500 millones de dólares, mientras que el volumen de gasolinas traídas desde otros países ascendieron a 2 mil 500 millones de dólares en el periodo comprendido entre enero y agosto de 2005.

Pemex Refinación informó esta semana que durante este año han salido del país 6 mil 300 millones de dólares en divisas por la importación de gasolinas y diesel.

Pemex se quedó corto

Para la Canacintra, Pemex "se quedó corto" con esta cifra, pues además de gasolinas y diesel hay otros productos que regresan refinados, luego de haber sido procesados en otras naciones que adquirieron crudo mexicano. Este es el caso del gas butano y propano y del polietileno de alta densidad, cuyas exportaciones suman los 800 mil dólares a agosto del año que está por terminar.

Según López Bolaños, una planta de refinación de petróleo crudo implicaría una inversión de 2 mil 500 millones dólares, "y si tomamos en cuenta que este año ingresaron 25 mil 700 millones dólares por venta de petróleo, lo que representa 30 por ciento más que el año pasado, quiere decir que sí hay capacidad para invertir en las plantas que se necesitan".

"Si el panorama fuera que el gobierno tomara una decisión sobre el destino de los recursos derivados por la venta de petróleo, debería enfocarse en que esos recursos se invirtieran en México, definitivamente deberían destinarse de manera prioritaria a establecer por lo menos una o dos refinerías que permitan eliminar la sustitución de la importación de combustibles", recalcó.

En un balance anual, la Canacintra informó que en los cinco años del gobierno del presidente Vicente Fox se han perdido 700 mil empleos en la industria de la transformación, de los cuales 130 mil pertenecían al sector químico, que además presenta un déficit en la balanza comercial de 14 mil millones de dólares.

Sobre el nivel de exportaciones mexicanas se encuentran muy por debajo de lo que se importa. "Eso quiere decir que por cada peso que exportamos, importamos dos", dijo el industrial, quien añadió que las cifras de producción de 2004 dan un panorama más claro de lo que está ocurriendo con la industria, pues países como Canadá presentaron un crecimiento de 3.7 por ciento; la Unión Europea y Brasil 3.2, respectivamente; Estados Unidos, 1.9, Japón, 1.4, mientras México decreció en 1.4 por ciento.

Los industriales de la Canacintra hicieron un llamado para que los candidatos a la Presidencia dejen de lado "las fotos con la familia y los slogan que no dicen nada" y a generar un proyecto industrial de largo plazo con miras en los siguientes 20 o 30 años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.