Usted está aquí: viernes 23 de diciembre de 2005 Cultura Mascogos, historias de familia, pastorelas

Mascogos, historias de familia, pastorelas

Ampliar la imagen Visitantes aprecian el trabajo fotogr�co sobre una familia mixteca de Oaxaca que migra al norte del pa� FOTO Mar�Luisa Severiano Foto: Mar�Luisa Severiano

Aparte de las contrastantes realidades del fenómeno social y cultural que es la migración en México y el mundo, el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), "espacio abierto al diálogo intercultural", ofrece en esta temporada navideña otras dos exposiciones de gran interés y una tradicional pastorela.

Una de las exposiciones es la muestra fotográfica acerca de los mascogos contemporáneos, comunidad afromestiza radicada en el pueblo de El Nacimiento, municipio de Múzquiz, Coahuila, que llegó a México en el siglo XIX huyendo de la esclavitud en la Florida, Estados Unidos, donde ya habían vivido procesos de relaboración cultural con culturas indígenas locales.

Afroseminoles mascogos, según información del MNCP, es el resultado del primer levantamiento fotográfico de carácter antropológico realizado por la Unidad Regional de Culturas Populares de Coahuila en 1999.

Las imágenes revelan la gran diversidad cultural de la zona, su medio ambiente y aspectos de la vida cotidiana de esa singular comunidad, incluida su fiesta del Junethen Day, Día de los Negros, que se celebra en agosto.

La otra exposición, en la sala Cristina Payán, es una muestra fotográfica que refleja la historia de una familia mixteca de Oaxaca que migra al norte del país: la partida, el viaje, la reubicación y el duro trabajo en un campo agrícola.

Aparte de diversas actividades y servicios, como librería, en el Museo Nacional de Culturas Populares se puede disfrutar una tradicional pastorela. En esta ocasión se presenta Los diablos desaforados, con dramaturgia de César Ferrón y dirección de Jaime Estévez, de la Compañía Teatral de Actores Mexicanos, a un costo de 50 pesos.

Marcos Sandoval, destacado promotor cultural triqui y director del MNCP, comenta:

"Por su mismo principio de origen, que es fortalecer y mostrar la diversidad cultural del país, el MNCP se convierte en espacio importante en esta temporada. El museo se adapta al calendario festivo del país.

''Lo más importante para nosotros es que la gente que viene pueda tener una alternativa, sobre todo con las cargas culturales en los medios de comunicación durante estas festividades. Aquí la gente podrá apreciar las raíces de la cultura propia, indígena y popular."

Las palabras de Sandoval recuerdan las del fundador de este recinto en 1983, Guillermo Bonfil Batalla: "La creación del museo obedeció a la necesidad de reconocer la creatividad y las iniciativas culturales de los sectores populares del país, con el fin de rescatarlas, estimularlas y darlas a conocer con todo su valor como parte fundamental y muy rica de nuestro patrimonio".

Con una asistencia promedio anual de un millón de personas, el MNCP (Hidalgo 289, centro de Coyoacán) es uno de los más visitados en la ciudad de México y el país. Por algo será.

Arturo Jiménez

 
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