Usted está aquí: viernes 23 de diciembre de 2005 Ciencias Piden sanción para científico coreano por falsificar estudio

Piden sanción para científico coreano por falsificar estudio

Seúl. 22 de diciembre. Una asociación que reúne a 17 mil 500 científicos de Corea del Sur pidió este jueves al gobierno que sancione a su colega, el profesor Hwang Woo-suk, acusado de falsificar sus investigaciones sobre las células madres para anunciar la primera clonación con fines terapéuticos del mundo.

El sitio Internet scieng.net califica lo realizado por Hwang Woo-suk de superchería científica durante la cual se utilizó un documento falso, señaló un comunicado difundido a través del citado portal.

"Scieng.net hace un llamamiento al gobierno y a los organismos competentes para que sancionen al profesor Hwang y a los otros coautores" de su trabajo de investigación, añadió la asociación, sin precisar el tipo de sanción solicitada.

El motivo de la acusación

Hwan Whoo-suk está acusado de haber falsificado sus trabajos para poder anunciar en febrero de 2004, la clonación de embriones humanos para producir células madre, una primicia a nivel mundial.

El profesor sostiene haber producido varios linajes de células madre embrionarias a partir de embriones humanos clonados con las células de 11 enfermos.

Sin embargo, según fotografías difundidas la semana pasada, se encontró un ADN idéntico en varios linajes.

Ante la prueba, Hwang aseguró que seis de los 11 linajes creados se deterioraron debido a una contaminación, mientras que los otros cinco fueron congelados.

Estos últimos están siendo descongelados y se podrán realizar en ellos análisis genéticos para probar la veracidad de su trabajo, añadió el biólogo.

"Para los científicos es inútil discutir la veracidad o no de un documento porque Hwang ya admitió que cometió errores y retiró su trabajo", publicado recientemente en la prestigiosa revista científica estadunidense Science, señaló el experto surcoreano en clonación Park Se-pill.

El profesor pidió la retirada de su artículo por errores de ilustración calificados de "irreparables".

Kim Sun-jong, uno de los colaboradores de Hwang, admitió haber cortado dos imágenes que representaban los 11 linajes diferentes de células madre embrionarias.

Afp

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.