Usted está aquí: viernes 23 de diciembre de 2005 Ciencias Mujeres de senos grandes, más propensas al cáncer de mama

Revelan resultados de estudio realizado por la Universidad de Harvard

Mujeres de senos grandes, más propensas al cáncer de mama

Las que eran delgadas o de peso normal y copa D a los 20 años corren, significativamente, mayor riesgo

El problema aumenta ante un alto número de células mamarias

ROGER DOBSON THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen Operaci�ara reducci�e busto, practicada en la d�da de los 40 del siglo pasado FOTO Barbara Gollob, tomada del libro Amor y deseo, de William A. Ewing Foto: Barbara Gollob, tomada del libro Amor y deseo, de William A. Ewing

Mujeres que de jóvenes tuvieron que usar un tamaño grande de sostén tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de seno premenopáusico, según resultados de un estudio de la Universidad Harvard.

La investigación, basada en casi 90 mil mujeres, mostró que las que eran delgadas y de peso normal pero usaban copa D a los 20 años eran significativamente más propensas a desarrollar cáncer que las que llevaron copa A.

Los científicos de Harvard señalan en el informe, publicado en el International Journal of Cancer, que sus hallazgos aportan evidencia de que "la masa de la glándula mamaria está asociada con el riesgo de cáncer de seno entre mujeres con masa corporal normal y delgada". Al parecer este vínculo no existe en el caso de mujeres obesas o con sobrepeso, añadieron.

Otras indagaciones

Los resultados también hicieron eco a estudios previos según los cuales las mujeres premenopáusicas que no usaron sostén tenían la mitad del riesgo de cáncer de seno que las que sí se lo ponían. Los autores sugieren que no lo llevaban porque sus senos eran más pequeños.

Otra investigación indicó que las mujeres asiáticas, que por lo regular tienen senos pequeños, corren menor riesgo de la enfermedad.

No está clara la razón por la cual el tamaño grande de copa puede incrementar el riesgo de cáncer. Una teoría es que el riesgo puede elevarse cuanto mayor sea el número de células mamarias y el tamaño del seno. El tamaño y desarrollo del seno pueden verse afectados por sucesos de la vida temprana, como la dieta y la exposición hormonal, indica el estudio.

Los estrógenos tienen también un efecto en el crecimiento y desarrollo de la glándula mamaria, y los senos grandes pueden ser indicio de mayor exposición a esas hormonas, según el estudio. Este hecho apoya la noción de que los procesos de la vida temprana, que gobiernan el crecimiento y la maduración, pueden tener influencia en el cáncer de seno al incrementar el tamaño de la glándula mamaria.

"Varias líneas indirectas de evidencia apoyan la teoría de que el tamaño del seno podría influir en el riesgo de cáncer. Este cáncer ocurre con más frecuencia en el seno izquierdo, que típicamente es más grande que el derecho, y es muchísimo más común en mujeres que en hombres."

Sin embargo, Michael Coleman, profesor de epidemiología en la Escuela de Salud y Medicina Tropical de Londres, hizo una advertencia sobre la interpretación de los resultados: "El estudio ofrece cierta evidencia de que los senos grandes a edad temprana en mujeres delgadas indican cierto riesgo de cáncer de seno antes de la menopausia; pero no es concluyente por sí mismo y es necesario repetirlo."

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.