Usted está aquí: viernes 23 de diciembre de 2005 Capital Diputados logran consenso para integrar el Consejo General del IEDF

Las propuestas serán sometidas a votación hoy en el pleno de la Asamblea Legislativa

Diputados logran consenso para integrar el Consejo General del IEDF

Difieren para este viernes la discusión del paquete económico 2006 del gobierno local

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

Ampliar la imagen Diputados locales dialogan durante la sesi�el pasado 15 de diciembre en la Asamblea Legislativa FOTO Cristina Rodr�ez Foto: Cristina Rodr�ez

Después de más de 15 horas de cabildeos, los integrantes de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) lograron consensuar la propuesta de que Isidro H. Cisneros sea el nuevo consejero presidente del Instituto Electoral capitalino (IEDF), y que conformen el Consejo General de este órgano Gustavo Anzaldo Hernández, Néstor Vargas Solano, Yolanda Columba León Martínez, Carla Astrid Humphrey Jordan, Fernando José Díaz Naranjo y Angel Rafael Díaz Ortiz. De éstos, los cuatro primeros fueron propuestos por el PRD, y en el caso del presidente, fue a recomendación del ombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza.

Humphrey Jordan y Díaz Naranjo fueron propuestos por el PAN; la primera fue asesora del ex consejero electoral del IFE Alonso Lujambio y de la Secretaría de Gobernación durante la gestión de Santiago Creel.

El acuerdo será presentado hoy ante el pleno de la ALDF en la sesión ordinaria, para su ratificación; los nuevos consejeros electorales asumirían el cargo el 15 de enero de 2006, cuando concluye el periodo del actual Consejo General del IEDF.

De último momento se vetó a José Fernández Santillán, de quien el priísta Jaime Aguilar presentó la grabación de una entrevista en la que defiende a Marcelo Ebrard. Asimismo, se impugnó la propuesta de Alfredo Orellana, quien trabajó en el gobierno federal.

La incapacidad de los diputados locales para llegar a consensos provocó que en la sesión predominaran la incertidumbre en la aprobación de dictámenes, los cambios en la orden del día, acuerdos endebles, amagos de ruptura del diálogo y versiones encontradas.

Por la mañana, la idea era trabajar a marchas forzadas para avanzar en los temas prioritarios: el paquete económico del Gobierno del DF para 2006, definir los nuevos consejeros del IEDF y del Instituto de Transparencia, así como en el Programa de Desarrollo Urbano de Alvaro Obregón.

Pero conforme transcurrió el día las cosas se fueron complicando y lo que por la mañana parecía seguro de aprobarse en tribuna, por la tarde se volvió incierto y en la noche se descartó, y nada de eso se aprobó en la sesión ordinaria.

En el caso del Código Financiero y la Ley de Ingresos del GDF para el próximo año, Elio Bejarano, presidente de la mesa directiva de la ALDF, afirmó que al no haber acuerdo "ni en lo general" se determinó sacarlo de la agenda, y respecto del Programa de Desarrollo Urbano, se argumentó que ante la división existente, inclusive en la mayoría perredista, era preferible pasarlo para la sesión de hoy.

En este contexto, lo único que se pudo aprobar -en comisiones unidas de Hacienda y de Presupuesto- fue el Presupuesto de Egresos, en lo que también se impuso la aplanadora perredista, que adelantó que recortará los recursos a los órganos autónomos para resarcir el "boquete" de mil 200 millones de pesos con que lo envió el gobierno de la ciudad. En este tema, PRI, PAN y PVEM argumentaron que hay dependencias del gobierno central que pidieron recursos sin explicar en qué los utilizarán, y están en contra de quitarles recursos a los órganos autónomos.

Los únicos puntos aprobados fueron la designación de Angeles González Gamio como integrante del consejo de la Comisión de Derechos Humanos del DF, las reformas a la Ley de Notariado y una modificación a la Ley de Transparencia. Durante su sesión ordinaria de hoy, el pleno de la Asamblea Legislativa discutirá el paquete económico de 2006, la integración del Consejo General del IEDF, el Programa de Desarrollo Urbano de Alvaro Obregón y la ley para prevenir la violencia en espectáculos públicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.