Usted está aquí: viernes 23 de diciembre de 2005 Capital Continuará tarifa de dos pesos en transporte: GDF

Se ajustarán impuestos y servicios con la inflación

Continuará tarifa de dos pesos en transporte: GDF

Panistas tienen visión autoritaria de la política, dice Encinas

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Luego de que los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobaron en comisiones el Código Financiero para el Distrito Federal del próximo año, el jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, reiteró que su administración mantendrá el compromiso de no incrementar las tarifas del transporte público.

El año próximo, el precio del boleto del Metro y el Tren Ligero, así como las tarifas del Trolebús y de los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) continuará siendo de dos pesos.

Señaló que tampoco habrá incrementos en los impuestos y servicios del gobierno, como el predial y el agua, pero sí se aplicarán en estos últimos ajustes de acuerdo con el índice inflacionario que se espera para el año entrante.

"Ya se aprobó (el miércoles) el dictamen en la Asamblea Legislativa, lo que se planteó fue un ajuste conforme a la inflación, que es lo que hemos estado haciendo a lo largo de esta administración y no habrá ningún incremento adicional", apuntó.

Al dictaminar el Código, los legisladores actualizaron el ajuste inflacionario de 4.17 por ciento propuesto originalmente por el gobierno de la ciudad, a 4.14 por ciento en el documento que se subirá al pleno para su aprobación, al tiempo que se mantendrá una política de descuentos de hasta 8 por ciento en el pago de ambas contribuciones.

Por otra parte, Encinas Rodríguez advirtió que la exigencia de los diputados locales del Partido Acción Nacional Sofía Figueroa y Jorge Alberto Lara, para que cancele sus conferencias de prensa, muestra una "visión autoritaria de la política", y advirtió que no permitirá que los legisladores le apliquen una "ley mordaza".

Rechazó que con sus conferencias de prensa matutinas se haya convertido en guardaespaldas del candidato del Partido de la Revolución Democrática a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador: "Yo creo que Andrés Manuel se cuida solo, en segundo lugar, como cualquier otro ciudadano yo tengo mis opiniones y siempre respetaré el papel institucional que me corresponde cumplir", señaló.

"Nosotros sí vamos a trabajar, ya lo dije alguna vez, creo que a mucha gente del PAN le gustaría que nadie se moviera, que nadie hiciera nada; hay gente del PAN que la educaron para que 'no hagas, no digas, no pienses', y yo digo que al contrario, hay que discutir y estoy en la mejor disposición de debatir con todo el mundo y no le voy a pedir a los diputados del PAN que dejen de hacer sus actividades legislativas".

Así respondió a los legisladores luego de que el miércoles acudieron al edificio de gobierno del antiguo Palacio del Ayuntamiento, para dejarle una carta en la que le piden, "por enésima vez", que cancele sus conferencias de prensa.

"Esta es una visión muy autoritaria de la política, con la gente que no coincide, buscar que se le aplique una ley mordaza, es algo muy riesgoso", advirtió.

Dijo que los ciudadanos queremos un país de libertades y de tolerancia y en su caso jamás pedirá a nadie que deje de declarar u opinar, sino al contrario, su compromiso como jefe de Gobierno es garantizar el pleno ejercicio de las libertades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.