Usted está aquí: viernes 23 de diciembre de 2005 Capital La ZMVM genera poco más de 31 por ciento del PIB nacional

La ZMVM genera poco más de 31 por ciento del PIB nacional

Con la nueva delimitación de la zona metropolitana del valle de México (ZMVM) el espacio geográfico que lo conforma pasa de 24 a 59 municipios mexiquenses, con una población de 18.4 millones de habitantes.

La zona delimitada significa 60.2 por ciento del total de la superficie urbanizada del valle de México, concentra a 55 por ciento de la población y, según las tendencias de crecimiento, los 59 municipios incluidos serán los principales receptores del crecimiento urbano metropolitano en el futuro.

LA ZMVM genera poco más de 31 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional; concentra 21.4 por ciento de los establecimientos productivos del país; 22 por ciento del comercio nacional; 22 por ciento del sector servicios privados no financieros y 17 por ciento de la industria.

En cuanto a oferta de trabajo, con casi 3.6 millones de personas empleadas, tiene aproximadamente 26.8 por ciento de los empleos del país. De éstos, 31.8 por ciento están en el sector servicios; las remuneraciones pagadas significan 39.7 por ciento del total nacional, del que destaca el subsector servicios financieros y de seguros, con 89.9 por ciento a nivel nacional, y el de las comunicaciones, con 85.4 por ciento.

"En sus remotos orígenes, señala el documento base de la Declaratoria de la Zona Metropolitana del Valle de México, la ciudad de México era el núcleo de las actividades económicas, políticas, religiosas, sociales y culturales del país, y en la actualidad, a nivel de la zona metropolitana, es de 53 por ciento, por parte del estado de México, y 47 por ciento por el Distrito Federal".

Angel Bolaños Sánchez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.