Usted está aquí: viernes 23 de diciembre de 2005 Capital DF y Edomex acuerdan enfrentar juntos problemática metropolitana

Firman ante el secretario Abascal agenda de 30 puntos; buscan más recursos para obras

DF y Edomex acuerdan enfrentar juntos problemática metropolitana

Inseguridad pública, medio ambiente, transporte, agua y protección civil, entre las prioridades

Resalta el funcionario federal el oficio de la política para construir y conciliar puntos de vista

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Alejandro Encinas, jefe de Gobierno del DF; Carlos Abascal Carranza, secretario de Gobernaci�y Enrique Pe�ieto, gobernador del estado de M�co, tras la firma de la declaratoria FOTO Mar�Mel�rez Parada Foto: Mar�Mel�rez Parada

Los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México establecieron ayer la nueva delimitación de la zona metropolitana del valle de México (ZMVM), que abarca a las 16 delegaciones políticas de la capital y 59 municipios mexiquenses; definieron una agenda de 30 puntos en materia de seguridad pública, medio ambiente, transporte y vialidad, agua y drenaje y protección civil, y buscarán ampliar el fondo para obras de 2 mil a 3 mil millones de pesos.

"Hay voluntad, hay agenda, hay recursos, ya no hay pretexto para que no avancemos", señaló el jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, en tanto que el mandatario mexiquense, Enrique Peña Nieto, resaltó que a sólo 90 días de haberse reinstalado la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana hay avances tangibles que pronto impactarán en la vida de los habitantes de la ZMVM.

Al acto, realizado en el Museo de la Ciudad de México ayer al mediodía, asistió como testigo en la firma de la declaratoria el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, quien resaltó el oficio de la política, mostrado por ambas entidades, para construir y conciliar puntos de vista, así como tomar decisiones y acciones en beneficio de sus gobernados.

Acto apartidista

"Es un buen signo que uno de los últimos actos que estamos realizando de cara a la comunidad tenga las características de éste: es plural, aquí no estamos mirando y respondiendo a orígenes partidistas ni estamos mirando colores, estamos mirando y respondiendo a nuestra responsabilidad de gobernar para todas y para todos; es un acto federalista, porque en ningún caso estamos invadiendo las atribuciones constitucionales de cada uno de los órdenes de gobierno y sí, por el contrario, estamos aportando cada uno lo que le corresponde para asegurar el resultado que perseguimos, y es un acto político, porque muestra que el acuerdo es y será para México el único camino para transitar hacia el fortalecimiento y consolidación de una democracia de calidad", señaló.

Correspondió a Encinas Rodríguez enumerar las acciones concertadas en las reuniones de las comisiones intergubernamentales. En el tema de seguridad pública refirió el convenio que se suscribió días atrás para homologar los números de urgencia de la ciudad con el 066 el año próximo, y anunció la instalación de un enlace de comunicaciones entre Balbuena y la Caldera, del Distrito Federal, con C4, en Toluca, estado de México.

Instalar cámaras de video para reconocer las placas de vehículos robados, aprobar el Reglamento de Tránsito Metropolitano, fortalecer el CAT-Metropolitano y el Frente Común contra la Inseguridad en Municipios y Delegaciones. "Hemos acordado que las fuerzas policiacas de ambas entidades, en caso de emergencia o flagrancia en la comisión de un ilícito y su persecución, pueden introducirse del territorio del estado de México al Distrito Federal y viceversa, sin necesidad de autorización formal, únicamente comunicando por radio o teléfono a la corporación competente", señaló.

Dignificarán el Metro

En materia de asentamientos humanos, dijo que se revisará y actualizará el Programa de Ordenamiento de la Zona Metropolitana del Valle de México; en cuanto a obras de vialidad y transporte, se dignificará el servicio que se presta en las estaciones del Metro que corren por ambas entidades y se continuarán con el Programa Rector Metropolitano de Transporte y Vialidad. Se concluirá el Atlas de Riesgos para la Zona Metropolitana y se reforzarán los programas metropolitanos de protección civil y se elaborará el protocolo de atención a siniestros.

Por lo que hace al agua y al drenaje, se trabaja sobre el Programa Integral de Saneamiento de Agua y Drenaje del Valle de México, como el saneamiento del lago de Guadalupe, del cual se pretende incrementar el caudal para abastecimiento de agua, y se dará seguimiento también al Programa para Mejorar la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana 2002-2010, y se elaborarán estudios en materia de transporte de carga y acciones para el tratamiento y destino final de residuos sólidos, entre otras.

Al concluir el acto, Peña Nieto y Encinas Rodríguez se trasladaron a la zona limítrofe de la delegación Miguel Hidalgo y el municipio de Naucalpan, entre las colonias Lomas de Chapultepec y Lomas de Tecamachalco, para conocer el plan de trabajo de rehabilitación del puente vehicular Monte Líbano.

Monte Líbano

El secretario de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, César Buenrostro Hernández, informó que las labores para reforzar el puente, que tiene más de 30 años en operación, concluirán a fines de abril y aclaró que se trata solamente de trabajos de mantenimiento y no para ampliar la capacidad de carga de la obra vial, a fin de evitar nudos viales en una zona que es eminentemente residencial.

El funcionario aclaró que los trabajos no implicarán el cierre de la vialidad, que comunica a la delegación Miguel Hidalgo con el municipio de Naucalpan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.