Usted está aquí: martes 20 de diciembre de 2005 Cultura INAH: 18 mil visitantes a museos y zonas históricas

Presenta informe de labores el titular del instituto

INAH: 18 mil visitantes a museos y zonas históricas

Se requieren $2 mil millones para fortalecer la custodia de monumentos: Cedillo

Persiste el saqueo de arte sacro

MONICA MATEOS-VEGA

Al concluir diciembre, los museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos en custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) habrán recibido la visita de más de 18 millones 600 mil personas, informó el director del organismo, Luciano Cedillo, al presentar ayer en un informe de labores.

El funcionario indicó que en los proyectos del INAH para el próximo año destaca la "modernización" de la institución, así como la "optimización" del presupuesto que le otorgará el gobierno federal, que ascenderá a unos 2 mil millones de pesos.

Si bien se presenta un incremento en los recursos con respecto al gasto recibido este año (mil 976 millones), la ampliación presupuestal "no es tan importante como habíamos pensado", aseguró Cedillo, quien recordó que los recursos autogenerados por el instituto apenas suman 250 millones de pesos.

Recursos insuficientes para vigilar el patrimonio histórico

El director del INAH detalló que se necesitan al menos 2 mil millones de pesos más ("y unos 10 años para cubrirlo") sólo para adquirir diversos terrenos cercanos a las principales zonas arqueológicas del país, a fin de mejorar las condiciones de custodia y los servicios.

En este rubro, Cedillo aceptó que existe un gran rezago: "el principal problema que tuvimos en 2005 para adquirir terrenos, además de los recursos económicos, es que existen muchos tipos de propiedad de la tierra; entonces hay que poner en orden la parte jurídica y legal. Son miles de hectáreas en distintas zonas arqueológicas".

En 2006 se destinarán para este fin 28 millones de pesos. "Los sitios prioritarios son Teotihuacán, Uxmal, Palenque, Chichen Itzá y Monte Albán, entre algunos otros sitios declarados patrimonio de la humanidad." Según datos del INAH, en México existen 37 mil 266 sitios arqueológicos registrados.

Dinero externo para restauración en Teotihuacán y Yaxchilán

Luciano Cedillo informó que la World Monument Fund destinó 390 mil dólares al financiamiento de diversos proyectos de conservación y restauración en las zonas arqueológicas de Teotihuacán y Yaxchilán, Chiapas.

El instituto también pretende reforzar las tareas contra el tráfico ilícito de piezas arqueológicas y sacras. "En este sentido, poder custodiar y conservar todo el territorio es casi imposible sin la participación de la sociedad y los organismos municipales, estatales y federales."

El director de INAH dijo que de 2001 a la fecha han sido hurtadas de recintos religiosos unas 920 obras, aunque se han recuperado 230. Lamentó no se cuente con cifras del saqueo, debido a que no existe un registro de las piezas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.