Usted está aquí: domingo 18 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia Cooperativa de ex trabajadores de Euzkadi, premiada en Davos

La llantera que formaron es la "empresa social más importante en la lucha sindical de 2005"

Cooperativa de ex trabajadores de Euzkadi, premiada en Davos

Para 2006 prevén duplicar su producción y exportar

Determinan apoyar a su similar de Pascual

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen Jes�rres Nu�n la entrada a la planta de la empresa Euzkadi, en imagen de archivo FOTO Arturo Campos Cedillo Foto: Arturo Campos Cedillo

A poco más de un año de haberse constituido como cooperativa, y luego de haber pasado por tres años de huelga originados por el cierre de la planta de la trasnacional alemana Continental Tire en El Salto, Jalisco, los trabajadores, que ahora conforman la Sociedad Cooperativa de Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc), serán galardonados en Davos, Suiza, como la "empresa social más importante en la lucha sindical de 2005", informó Jesús Torres Nuño, presidente del consejo de administración.

En entrevista con La Jornada con motivo de la realización de su segunda asamblea general ordinaria y la presentación del libro Ellos sí pudieron mirar al cielo; la victoria obrera en Euzkadi, Torres Nuño precisó que "este año ha sido positivo", pues "no resultamos ser tan malos administradores, ya que hemos logrado fabricar casi 2 mil 500 llantas al día y la expectativa para el primer semestre de 2006 es que dupliquemos la producción y empecemos a exportar".

Movilizaciones

Al recordar que los trabajadores lograron vencer a una de las trasnacionales de neumáticos más importantes del mundo (la cuarta en cuanto a producción), así como superar dos declaratorias de inexistencia de huelga, Torres Nuño informó que la asamblea resolvió "apoyar incondicionalmente a la Cooperativa Pascual" y agregó que esta "solidaridad" incluye todo tipo de ayuda "incluso estamos dispuestos a ir a la ciudad de México a participar en movilizaciones".

Resaltó que la delegación que acuda a Davos aprovechará para trasladarse a la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, donde ya fue recibida una queja por el caso Pascual. Allí manifestarán su solidaridad con esta otra cooperativa.

El premio será entregado el 25 de enero próximo, detalló el ex líder del Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de Euzkadi (SNRTE), al precisar que su caso fue presentado por organizaciones internacionales, como Foodfirst Information and Action Network, instancia consultiva de la ONU, German Watch y la Coordinadora Alemana por la Defensa de los Derechos Humanos.

Tradoc se fundó el 5 de diciembre de 2004 con base en los artículos 25, 26, 28 y 123 de la Constitución, la Ley General de Sociedades Cooperativas y las Recomendaciones 127 y 193 de la OIT, precisó Eduardo Miranda Esquivel, asesor jurídico de la cooperativa, quien agregó que ésta "se constituyó voluntariamente y por la mayoría absoluta de los trabajadores pertenecientes al SNRTE. El 17 de enero de este año se celebró un convenio marco entre las partes con intervención del presidente Vicente Fox y Carlos Abascal Carranza, entonces titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social".

A 11 meses de ello, Tradoc produce llantas para "camiones, camionetas y automóviles, y serán casi 5 mil diarias en 2006. Tenemos contratos amarrados con Wal-Mart y empezaremos a exportar a la República Checa, a Mitas (productora) de llantas de tractores", comentó Torres Nuño.

Ahora "estamos por sacar la llanta número 100 mil y estamos vendiendo, principalmente a Guadalajara, Veracruz y Guanajuato; esta segunda asamblea es muy importante porque se dieron los certificados de aportación de los cooperativistas; son 365 millones de pesos de los 593 socios de cooperativa y representan los salarios caídos de la huelga que ganamos y que duró mil 142 días".

En 1998, Continental adquirió la compañía Euzkadi. De inmediato comenzó el "hostigamiento", con despido de líderes sindicales y con la imposición de un proyecto de productividad de jornada laboral de 12 horas y reducción salarial. El 16 de diciembre de 2001 Continental decidió cerrar la empresa, afectando a los mil 164 trabajadores. Estalló la huelga y casi la mitad de los trabajadores resistieron y finalmente formaron la cooperativa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.