Usted está aquí: domingo 18 de diciembre de 2005 Política Amonesta SG a Onésimo Cepeda por agredir verbalmente a López Obrador

El prelado calificó de "estupidez" las críticas del tabasqueño al IFE

Amonesta SG a Onésimo Cepeda por agredir verbalmente a López Obrador

Invitado frecuente del PRI, el obispo de Ecatepec tiene prohibido realizar proselitismo

FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen On�mo Cepeda ha declarado que Madrazo y Calder�on "candidatos de altura" FOTO Marco Pel� Foto: Marco Pel�

La Secretaría de Gobernación amonestó al obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, por transgredir la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, la cual prohíbe a los ministros de culto realizar proselitismo en favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna.

El 28 de noviembre pasado, el prelado calificó de "estupidez" las críticas del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, al Instituto Federal Electoral. "(El perredista) la está regando. (Yo le diría) no la riegues porque te vas a quemar", expresó.

Las declaraciones del obispo Cepeda divulgadas en diversos medios de comunicación fueron realizadas en el contexto de un acto de promoción del aspirante presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo Pintado, a quien junto con el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, el prelado los consideró "candidatos de altura".

Onésimo Cepeda es abogado y licenciado en teología. Se ordenó sacerdote a los 33 años y fue fundador y rector del Seminario Conciliar de San José. Se ostenta también como empresario taurino y de manera frecuente asiste a actos públicos y privados organizados por el PRI.

Con base en notas periodísticas publicadas en varios estados de la República, la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, así como la dirección general encargada de la relación de las iglesias con el Estado, determinaron aplicar la normatividad en la materia y advirtieron que se procederá en estricto apego a lo que dicta el reglamento, el cual incluye desde apercibimiento o multa de hasta 20 mil días de salario mínimo general vigente, hasta la clausura temporal o definitiva del local destinado al culto público.

La amonestación (apercibimiento) fue entregada en el domicilio de la diócesis de Ecatepec la semana pasada, confirmaron a La Jornada funcionarios de Gobernación.

"Por el momento es una amonestación": IFE

"Por el momento se trata de una amonestación pero esta dependencia habrá de aplicar la ley, especialmente en el contexto de las campañas por la sucesión presidencial. Para proceder ante presuntos casos de violación a la legislación mucho nos ayudan las notas periodísticas en las que se consignan hechos y declaraciones de ministros de culto", señalaron.

El artículo 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas advierte que los ministros de culto no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo en favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna.

De igual forma, el artículo 29 de la ley en referencia prevé los casos -como el anterior- sujetos de eventuales infracciones. Para proceder a una sanción la ley faculta a una comisión integrada por funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

El grupo de funcionarios citado notificará al interesado de los hechos que se consideran violatorios de la ley "apercibiéndolo para que dentro de los 15 días siguientes al de dicha notificación comparezca ante la comisión mencionada para alegar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas".

Una vez transcurrido el término referido, "haya comparecido o no el interesado", la comisión dictará la resolución que corresponda. La ley en la materia señala que las infracciones se sancionarán con base en la gravedad de la falta; la posible alteración de la tranquilidad social y el orden público, la situación económica y grado de instrucción del infractor y, en su caso, el factor reincidencia.

En situaciones que se califiquen como violaciones graves puede proceder suspensión temporal de derechos de la asociación religiosa que se trate e incluso la medida extrema de cancelación del registro de la asociación religiosa infractora.

En la semana que concluye, el titular de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, llamó a los ministros de culto a apegarse estrictamente a la ley, como contribución a unas elecciones democráticas. Jerarcas de la Iglesia católica -incluido Cepeda- aseguraron que acatarán la "tregua navideña" acordada por los partidos políticos, para no hacer declaraciones ni actos proselitistas del 11 de diciembre al 18 de enero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.