Usted está aquí: domingo 18 de diciembre de 2005 Política Vamos a la recta final de un pacto con EU, asegura Fox

El doble muro fronterizo, un paso atrás, admite

Vamos a la recta final de un pacto con EU, asegura Fox

Vamos "a la recta final hacia una relación más ordenada y legal" de la migración de mexicanos hacia Estados Unidos, dijo el presidente Vicente Fox en su programa sabatino de radio.

Fox persistió en su optimismo de alcanzar un acuerdo migratorio con Estados Unidos, pese a que la Cámara de Representantes de ese país aprobó el viernes pasado un proyecto de ley para endurecer las medidas de seguridad en la frontera.

El mandatario hizo apenas una breve alusión a la eventual construcción de un doble muro fronterizo: "Hoy en día lo que estamos viendo del lado del gobierno de Estados Unidos es un endurecimiento en la frontera, un sellar el límite, construir muros y tal parece que vamos caminando hacia atrás", dijo.

Sin embargo, enseguida destacó la existencia de diversas iniciativas en el Congreso estadunidense, como las de los senadores Edward Kennedy (demócrata) y el republicano John McCain, las cuales serán discutidas.

El jefe del Ejecutivo consideró que a partir de que se analicen las propuestas "vamos a entrar a un proceso de recta final".

En ese ánimo repitió su discurso -como el emitido el viernes en Nuevo León- de que espera que el proceso legislativo en Estados Unidos "termine felizmente" con la aprobación de algún acuerdo que tenga que ver con el flujo ordenado de los trabajadores mexicanos, con pleno respeto a sus derechos laborales, humanos e inclusive -dijo- legales.

"Entonces, estando en esta recta final, pues ciertamente, si llegamos a ese punto, se habrán abierto las puertas a una relación mucho más ordenada y legal en este tema y, por tanto, habrá que terminal con él (muro) porque ya no será necesario", expresó.

El Ejecutivo estuvo acompañado en su programa sabatino Fox contigo por el subsecretario para América del Norte, Gerónimo Gutiérrez, quien repitió que el gobierno mexicano "no quita el dedo del renglón" -a través de comunicación permanente con el gobierno y legisladores estadunidenses- para lograr, el próximo año, una reforma migratoria de fondo.

El presidente Fox dijo que en México se trabaja "con verdadera diligencia, empeño y pasión para movilizar nuestra economía, buscando que los mexicanos tengan oportunidades aquí en su propia patria, en su propio lugar de origen".

Pero al final -agregó- este es un tema bilateral, en el que tenemos que trabajar con mucha seriedad y "gran sentido de futuro para encontrar la fórmula correcta en ese tema". El programa radiofónico difundido ayer estuvo dedicado al programa Paisano y a las actividades de apoyo de las representaciones consulares de México en Estados Unidos.

Fabiola Martínez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.