Usted está aquí: domingo 18 de diciembre de 2005 Política Será devastadora la iniciativa de ley contra migrantes: grupos latinos

Reprochan a George W. Bush apoyar el plan que los convierte en criminales

Será devastadora la iniciativa de ley contra migrantes: grupos latinos

Esta legislación también es extremadamente dañina para las familias estadunidenses, los negocios y los trabajadores indocumentados

Exigen una reforma integral

NOTIMEX

Washington, 17 de diciembre. Los principales grupos latinos residentes en Estados Unidos condenaron hoy la iniciativa de ley aprobada el viernes en la Cámara de Representantes, que convierte en criminales a indocumentados y advirtieron que tendrá efectos devastadores en la comunidad.

El Consejo Nacional de La Raza, el Fondo México-Americano para la Defensa Legal y la Educación, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos y la Asociación de Funcionarios Latinos se pronunciaron en contra de este plan.

Estas organizaciones enviaron una misiva al presidente estadunidense George W. Bush para reprochar su apoyo a la iniciativa de ley HR 4437.

En la carta las cuatro agrupaciones advierten el efecto "devastador" que tendrá en la comunidad latina de Estados Unidos el denominado proyecto de ley de protección fronteriza, antiterrorismo y control de la inmigración ilegal (HR 4437).

"Esta legislación es extremadamente dañina también para las familias estadunidenses, los negocios, las comunidades y los inmigrantes. Entre sus espantosas disposiciones está la de hacer criminales a 11 millones de trabajadores indocumentados", agregó.

El documento destaca que la HR 4437 somete a familiares de ilegales, además de a ciudadanos estadunidenses, empleadores y grupos religiosos a sanciones penales al ampliarse la definición de "tráfico de indocumentados".

También expresó su "decepción desbordante" por el fuerte apoyo mostrado por la Casa Blanca al ya aprobado proyecto de ley y solicitó a Bush retirar su respaldo así como redoblar sus esfuerzos para impulsar una reforma migratoria integral.

Añadió que esta iniciativa de ley impide cualquier intento de reforma migratoria efectiva e integral, que incorpore eventualmente un programa de trabajadores huéspedes "que usted mismo ha reconocido se requiere urgentemente".

La carta agregó que la iniciativa republicana es excesivamente severa y punitiva, y no resuelve ninguna de las preocupaciones actuales o problemas de fondo relacionados con la inmigración.

La HR 4437 fue adoptada el viernes por 239 votos contra 182 en la Cámara de Representantes y será enviada al Senado para su consideración en 2006, donde se prevé que será modificada para alcanzar una versión que aborde la migración de manera integral.

El proyecto presentado por el diputado republicano James Sensenbrenner se limita sólo a aspectos de seguridad fronteriza y mayores sanciones sin incluir un programa de trabajadores huéspedes y mecanismos para regularizar ilegales.

Amplía la definición de "tráfico de indocumentados" para que quienes asistan a esos inmigrantes, incluyendo familiares estadunidenses y grupos religiosos, enfrenten penas de cárcel.

Incorpora también una enmienda que convierte en criminales a indocumentados en el país.

En la actualidad, estar en Estados Unidos sin documentos migratorios es una ofensa civil menor, pero la nueva iniciativa la transforma en un delito penal castigable hasta con seis meses de prisión.

Contempla, entre otras medidas, aumentar sanciones para los empleadores de ilegales así como edificar cinco nuevos muros en la frontera entre Estados Unidos y México.

También establece la detención obligatoria de cientos de miles de indocumentados con menos de 14 días en el país en un área de 160 kilómetros de la frontera estadunidense.

Además autoriza la contratación de 8 mil agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza y mil nuevos inspectores en los puertos de entrada en cuatro años.

Agrega 32 mil camas para ser ubicadas en los centros de detención de indocumentados y ordena al gobierno federal la manufactura de los uniformes de la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos, luego de reportes de que eran elaborados en México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.