Usted está aquí: domingo 18 de diciembre de 2005 Política Legisladores y partidos critican a Fox por "obsequioso" ante EU

Las medidas antinmigrantes aprobadas allá "comprueban el fracaso de la política exterior"

Legisladores y partidos critican a Fox por "obsequioso" ante EU

Califican al Presidente de "muy ingenuo", porque va a foros internacionales a defender a Washington

ANDREA BECERRIL, GEORGINA SALDIERNA, ROBERTO GARDUÑO Y RENATO DAVALOS

Ampliar la imagen "Por m�altos que sean los muros" que Estados Unidos levante en la frontera con M�co, el problema migratorio continuar�afirman legisladores FOTO Ap Foto: Ap

Senadores, diputados y dirigentes de partidos políticos se inconformaron y protestaron por la construcción de un doble muro de más de mil kilómetros en la frontera común entre México y Estados Unidos; criticaron la sumisión del gobierno mexicano, calificaron de "obsequioso y quedabién" al presidente Vicente Fox, y advirtieron que esa nueva valla entre los dos países dañará aún más las relaciones bilaterales, las cuales, aseguran, entrarán en una fase de deterioro sin visos de solución.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Miguel Sadot Sánchez Carreño, deploró la actitud del gobierno foxista por no protestar e inconformarse por la aprobación de las nuevas leyes en Estados Unidos para construir muros en la frontera y endurecer las sanciones contra los migrantes, a los que se tipifica como criminales.

Por su parte, la diputada Sofía Castro descalificó la política exterior aplicada por la actual administración, porque "ha roto con toda la tradición que durante décadas le dio a México el respeto y, en muchos casos, admiración en el extranjero".

Las directivas nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) afirmaron que la aprobación de una nueva legislación antinmigrante en Estados Unidos confirma el fracaso de la política exterior del presidente Fox Quesada, provocará el incremento de la presencia policiaca fronteriza, pero sobre todo agudizará las violaciones a los derechos humanos en contra de nuestros connacionales que intentan buscar allá el empleo que en México no obtienen.

El problema continuará

Los senadores priísta Miguel Sadot Sánchez Carreño y perredista César Raúl Ojeda Zubieta coincidieron en que "por más altos que sean los muros" que Estados Unidos levante en su frontera con México, el problema migratorio continuará, porque la única solución, insistieron, es un acuerdo integral en la materia.

Sánchez Carreño dijo que hay convenios internacionales en materia de migración que el gobierno federal debería hacer valer, en lugar de declarar, como lo hizo el presidente Fox, que esas medidas xenófobas, que agravarán la persecución y malos tratos a los indocumentados, son una señal de confianza.

Ojeda Zubieta resaltó que "es muy penosa" la reacción tanto de Fox como de la cancillería, ya que dan la impresión de que por no molestar al presidente Georges Bush aceptan medidas de esta magnitud.

"Quedabién"

La construcción de un doble muro en la frontera entre México y Estados Unidos convalida todas las críticas contra Vicente Fox, en su "afán obsequioso" de "quedar bien" con Estados Unidos y su presidente, George W. Bush, señalaron diputados de PRI y PRD, quienes la emprendieron contra el presidente mexicano, porque "nunca entendió que Estados Unidos no tiene amigos, sólo tiene intereses".

Sofía Castro, legisladora priísta, descalificó la política exterior aplicada por la administración foxista: "este Presidente se convirtió en los últimos cinco años en el ser más obsequioso en favor de Bush, quien en ningún momento verá en nuestro país una nación con los mismos derechos que la suya".

El perredista Gerardo Ulloa rechazó el voto emitido en la Cámara de Representantes del país del norte, porque "lastima la dignidad de la nación mexicana. El devenir histórico nos ha demostrado que para Estados Unidos México es un país de segunda y el problema fundamental en esta relación es que un presidente como Vicente Fox, con toda su ingenuidad e ignorancia de por medio, no se dio cuenta que vale más para la historia la defensa de la dignidad que el servilismo impulsado por él".

Arturo Nahle, compañero de bancada de Ulloa, calificó a Vicente Fox como "un hombre verdaderamente ingenuo". Va a los foros internacionales para defender a Estados Unidos y confronta a las naciones hermanas, pensando con ello que la administración estadunidense nos va a dar un trato mejor, y eso no será nunca".

Juan José García, diputado del PRD e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que la aprobación de esta iniciativa constituye un avance de los grupos antinmigrantes más conservadores del vecino país del norte, quienes tienen una concepción equivocada de lo que es la migración.

Política "sin rumbo"

La directiva nacional del PRD estableció que primero con Jorge Castañeda y después con Luis Ernesto Derbez, el rumbo de la política exterior mexicana orientada a los fines del conservadurismo estadunidense "no sirvió de nada" y, por el contrario, sólo acentuó el ambiente en contra de los mexicanos que cruzan las fronteras.

La "obsecuencia de Castañeda" hacia Estados Unidos, continuada por Derbez, sólo provocó confrontación con otras naciones, sin resultados favorables para México, advirtió el PRD. Sería oportuno preguntar a Castañeda dónde quedó la llamada "enchilada completa" que garantizó a los mexicanos.

Por su lado, José Narro Céspedes, dirigente del Partido del Trabajo, dijo que Fox tiene que rectificar su primer planteamiento y ser más crítico de la iniciativa que ha aprobado la Cámara de Representantes.

Destacó que si el Senado las acepta, estas acciones constituirían un atentado a los derechos humanos de los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, pues el hecho de no contar con documentos que avalen su estancia legal, los convierte en delincuentes mayores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.