Usted está aquí: domingo 18 de diciembre de 2005 Opinión ¿LA FIESTA EN PAZ?

¿LA FIESTA EN PAZ?

Leonardo Páez

Sánchez de Icaza, Temporada

TEMPORADA ES EL título de la nueva exposición que el pintor Rafael Sánchez de Icaza, colaborador de la sección taurina de La Jornada, presenta en la galería-bar Kycho's, en la calle de Río Atoyac 89, precisamente detrás de la Torre Mayor de Reforma, durante diciembre y enero.

SE TRATA DE 16 obras, la mayoría óleos sobre tela, algunos de 1.5 x 2 metros, varios acrílicos y tintas. Como ocurre siempre con este artista, no sólo vuelve a sorprender con la novedad de sus propuestas sino además con una constante, rigurosa búsqueda que se traduce en la difícil disciplina de llevar el premoderno tema de la tauromaquia al terreno intemporal de las artes plásticas.

ENTRE VARIOS CUADROS originalísimos, ya por su ambicioso rejuego con el color o por lo poco convencional de su formato, destaca Toros del norte, gran óleo sobre tela que abarca toda la gama de azules, con toros en diferentes planos; en la parte inferior derecha las pinturas táuricas de las cuevas de Altamira y Lascaux, y en la parte superior del cuadro cinco delicadas representaciones gráficas de la lidia que inevitablemente atrapan al que mira.

"EN ESTE CUADRO traté, dice su autor, de hacer un recuento de la tauromaquia a través de la gráfica, desde la prehistoria hasta nuestros días, e imperturbable siempre el toro como deidad y como víctima de esta milenaria, paradójica devoción. Quise contrastar la luminosidad y la economía de líneas de esas cinco síntesis gráficas de otras tantas suertes, con los tonos oscuros de la etapa rupestre que se pierde en la noche de los tiempos. Y en el centro del cuadro, la fiera vitalidad incomprendida y expectante del toro bravo.

"LAS MANERAS DE interpretar, agrega Sánchez de Icaza, van cambiando de acuerdo a lo que exploro y descubro en mi propia estética. Síntesis, recuadros, toro, torero, y un permanente, casi obsesivo juego con los colores, explorándolos al máximo a partir de un código estético propio, de los elementos prevalecientes y constantes en mi obra: tema, ángulos de visión, color y geometrización, ésta por mi formación abstracta.

DESTACAN POR SU originalidad un pase natural visto de arriba en formato circular, un vibrante muletazo del desdén de Manolo Martínez en tonos rojos, un picador citando de largo en formato ovalado, unas cuadrillas nerviosas a punto de iniciar el paseíllo y toparse con un toro en formato triangular, una etérea cabeza de caballo en tonalidades grises o un torazo saliendo de toriles con tres recuadros de otras tantas suertes.

"JUEGO CON FORMATOS diferentes, pues la consigna es no parecerse a nadie. Formatos circulares, ovalados o triangulares que den cabida al tema con ángulos de visión desde el tendido, no sólo en un primer plano repetitivo y ficticio, pues nunca está el espectador al nivel del ruedo. Creo que nadie lo ha hecho. En este permanente incursionar en mis afluentes, concluye Sánchez de Icaza, ahora procuro integrar mi expresionismo interactivo, en el que el observador completa la obra que sugiero, con mi veta abstracta." Compruebe el lector si lo consigue.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.