Usted está aquí: domingo 18 de diciembre de 2005 Opinión DOMINGO

DOMINGO

Enrique Galván Ochoa

Los sheriffes

Alta tensión en la frontera

El relleno del pavo de Navidad

Donde la muerte se detuvo

LOS DOS POLICIAS hacían guardia a bordo de una patrulla afuera de la casa de su comandante. Súbitamente aparecieron dos automóviles en la calle y sus ocupantes acribillaron a los guardianes. Esto ocurrió en Tijuana anteayer. No es nada extraordinario, es parte de la vida diaria de la ciudad cogobernada por PAN y PRI. El gobernador panista, Eugenio Elorduy, caído recientemente en desgracia dentro de su partido, era uno de los más cercanos partidarios de Santiago Creel, y el presidente municipal es el priísta Carlos Hank, emparentado con Roberto Madrazo. Esto tampoco es una novedad. Hubo un episodio previo al doble asesinato: el comandante Carlos Gómez Miguel había sido objeto de un atentado horas antes, en las puertas de su casa; lo repelió a tiros, salió ileso, persiguió a los atacantes hasta el centro de la ciudad y mató a balazos a uno de ellos. Tampoco tiene nada de inusual, la ciudad fronteriza se ha convertido en escenario de tiroteos y levantones sangrientos desde hace años.

Apretón

LO EXTRAORDINARIO ocurrió muchos kilómetros al norte, del lado del océano Atlántico, exactamente en Washington, la capital de Estados Unidos. Más o menos a las mismas horas en que sucedía el nuevo capítulo violento en las calles tijuanenses, en la Cámara de Representantes se aprobaba una serie de medidas muy duras para fortificar la frontera. La más severa es la construcción de una alambrada doble desde el Pacífico -es decir, Tijuana- hasta el Golfo de México -Matamoros. No será continua, hay tramos que son inexpugnables aun para los más experimentados polleros, pero cubrirá todas las áreas sensibles. Don Vicente reaccionó irritado, pero cabe la pregunta: ¿tiene razón? El flujo de trabajadores ha aumentado como resultado de su infructuoso programa -¿cuál?- económico. La violencia se ha acrecentado por el desastre del plan México Seguro. Puede anticiparse que este año el envío de dinero de los braceros llegó a su máximo -20 mil millones de dólares- pero en el futuro quizá habrá un estancamiento o una disminución porque será más difícil que nuestros paisanos se brinquen la frontera sin papeles. Es que una de las cláusulas de la nueva legislación faculta a los sheriffes de la frontera a detener a los indocumentados, una tarea que hasta hoy sólo realizaba la Patrulla Fronteriza. En otras palabras: la policía local se incorpora a las fuerzas federales contra nuestros paisanos.

Esperando un bebé

AUNQUE ES AMPLIAMENTE reconocido el daño que causan a los futuros bebés, se calcula que alrededor de 30 por ciento de las mujeres embarazadas fuman; sólo la mitad no prueban ni una gota de alcohol y hasta uno por ciento -este dato podría ser más elevado porque es de hace seis años- consume algún tipo de droga como cocaína, heroína, mariguana o sintéticas, de acuerdo con un estudio publicado en la revista española Medicina Clínica. Con frecuencia los bebés de las mamás adictas nacen con malformaciones.

El relleno

LA PROXIMA CENA de Navidad en la Casa Blanca consistirá en pavo, como en millones de hogares del mundo. Sólo que para los numerosos grupos que se oponen a que continúe la guerra en Irak, el relleno del guajolote de la casa presidencial estará sazonado -es un modo horrible de decirlo, pero no hay otras palabras- por la sangre de más de 2 mil soldados estadunidenses y 30 mil civiles y soldados iraquíes que han muerto hasta la fecha, según los cálculos del propio presidente Bush. ¡Bon apetit!

Intermitencias

PARECE QUE EN esta mujer se hubiera hecho realidad la ficción que José Saramago narra en su reciente novela, Las intermitencias de la muerte. Se trata de una ecuatoriana, María Esther Heredia de Capovilla, nacida el 14 de septiembre de 1889 en la ciudad de Guayaquil. Ha sido registrada en el libro Guinness de récords como la mujer más anciana del mundo. Como en la novela del escritor portugués, la muerte se declaró en huelga a las puertas de su casa.

Candidato a Forbes

ENTRE LOS HOMBRES más ricos se encuentran algunas personas que inventaron algo que satisfizo una necesidad. Entre ellos figura Bill Gates, que muy chavo armó el DOS, el programa que dio vida a las primeras computadoras personales que IBM puso en el mercado, luego el windows. También Sam Walton, ya fallecido, quien inventó el supermercado como lo conocemos hoy en día; sus herederos son los dueños de Wal-Mart. Pero el senador priísta Joel Ayala quiere treparse a la lista de Forbes sin crear nada, sin satisfacer ninguna necesidad, excepto su muy personal necesidad de hacerse multimillonario. Simplemente quiere que se reforme la ley de pensiones para que las cuotas de los burócratas sean administradas (¡gulp!) por una afore de la cual (doble ¡gulp!) él sería, obviamente, la cabeza. El gobierno foxista está feliz con la idea. Se desentenderá de las pensiones de millones de burócratas.

e-VoxPopuli

ASUNTO: CENA NAVIDEÑA

¿Se imaginan una cena de Navidad sin un par de chistoretes, de los que pueden ser escuchados por la gente chiquita? Aquí va un par enviados al foro por Lorenzo Alef Ramos:

Va un cura corriendo porque lo persigue un león. De repente se arrodilla y dice: "Señor, te pido que este león se vuelva cristiano".

El león se arrodilla y dice: "Señor, bendice estos alimentos que voy a consumir".

Llega un hombre donde su compadre y le dice: "Mire compadre, ¿ve este rasguño que tengo aquí?, me lo hizo un tigre; ¿ve este moretón que tengo acá?, me lo hizo un caballo; ¿ve ese rozón que tengo allá?; me lo hizo una jirafa" .

Oiga compadre, ¿se metió a la selva?

-No compadre, lo que pasa es que me subí bien cuete al carrusel.

Buzón para EU [email protected] Buzón para México [email protected] Foro:http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.