Usted está aquí: domingo 18 de diciembre de 2005 Mundo Critica la ONU que agentes alemanes hayan viajado a Siria a interrogar a compatriota

Se suma Suiza a la lista de países europeos que investigan a la CIA

Critica la ONU que agentes alemanes hayan viajado a Siria a interrogar a compatriota

DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Area cercana a la escuela del espionaje polaco en las afueras de Stare Kiejkuty, en donde estar�una prisi�landestina de la CIA FOTO Ap Foto: Ap

Berlín, 17 de diciembre. El relator especial de Naciones Unidas contra la Tortura, Manfred Nowak, criticó hoy que agentes alemanes hayan viajado a Siria para interrogar a presuntos militantes de organizaciones armadas islamitas, encarcelados en el país árabe.

El ministro del Interior, Wolfgang Schaeuble, reconoció el miércoles pasado que el alemán de origen sirio Mohammed Haidar Sammar fue interrogado en Damasco por la Policía Federal Alemana de Investigaciones, en fecha que no precisó.

Versiones periodísticas en Alemania señalan que Haidar fue capturado por agentes estadunidenses en Marruecos y luego trasladado a Siria, acusado de tener nexos con la red Al Qaeda y haber colaborado en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

La información sobre el interrogatorio a Sammar preocupó a la opinión pública alemana por la posibilidad de que los agentes de ese país se hayan visto involucrados en actos de tortura, aunque Schaeuble aseguró ante el Parlamento que los agentes, "actuaron de acuerdo con las reglas".

La revelación también ocurrió mientras en Europa se investiga el nivel de conocimiento que algunos países europeos -incluidos Polonia, Alemania, Gran Bretaña y España- pudieron tener sobre el uso de aeropuertos durante el traslado de miembros de organizaciones armadas islamitas, entre 2002 y 2005, a cargo de la estadunidense Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Suiza se sumó hoy a la lista de países europeos que investigan el supuesto uso de su espacio aéreo durante el traslado de presuntos militantes de Al Qaeda, confirmó el Ministerio de Justicia en Berna.

Nowak dijo que no hay nada que objetar contra el interrogatorio de sospechosos de participar en atentados o de militar en agrupaciones armadas. Sin embargo, precisó que cuando esos interrogatorios suceden en un país como Siria, "podría surgir la sospecha de que se alentó conscientemente la tortura, incluso si los funcionarios alemanes no tomaron parte en las torturas", indicó.

Según un reportaje de la revista alemana Focus, que será publicado el lunes próximo, la CIA intentó que el ciudadano alemán de origen libanés Jaled Masri trabajara como su informante.

Masri vive en la localidad bávara de Neu Ulm, pero a finales de 2003 fue plagiado en Macedonia y llevado a Afganistán para ser interrogado por agentes gubernamentales estadunidenses, quienes lo liberaron cinco meses después, cuando concluyeron que su detención fue un error.

La publicación citó declaraciones del abogado de Masri -quien entabló demanda para reclamar indemnización a Washington- de que el ciudadano alemán rechazó toda oferta de colaboración con la CIA.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.