Usted está aquí: domingo 18 de diciembre de 2005 Estados Autoridades federales amagan con acallar emisora del pueblo amuzgo

REPORTAJE/ RADIOS COMUNITARIAS

Autoridades federales amagan con acallar emisora del pueblo amuzgo

El comité La palabra del agua denuncia presiones de inteligencia militar

Ante las amenazas directas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el silencio del gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, los pobladores se organizan en una consulta para decidir el futuro de su emisora

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Autoridades municipales y comunitarias apoyan el proyecto de la emisora del pueblo amuzgo Radio �mndaa, que a un a�e darle voz a los pobladores enfrenta presiones del gobierno federal FOTO Cortes�del Centro de Derechos Humanos de la Monta�lachinollan Foto: Cortes�del Centro de Derechos Humanos de la Monta�lachinollan

Chilpancingo, Gro., 17 de diciembre. A un año de darle voz a los pueblos indios, mestizos y negros de municipios de la Costa Chica de Guerrero, la emisora del pueblo amuzgo Radio Ñomndaa enfrenta fuertes presiones del gobierno federal para que deje de transmitir, asegura David Valtierra Arango, coordinador del comité de la radio La palabra del agua, ubicada en el municipio de Xochistlahuaca.

Valtierra Arango acusa directamente de esta situación a Xóchitl Gálvez, responsable de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDPI), y agrega: "Estamos haciendo una consulta entre nuestros pueblos y ellos decidirán si se calla nuestra voz o no; son miles de personas las que sintonizan la radio comunitaria indígena", afirma.

"Hemos solicitado varias veces permiso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y así se lo hicimos saber tanto a Xóchitl Gálvez como al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, pero es lamentable es que sea la titular de la CNDPI quien más presione: nos amenazó que apaguemos la radio y ella nos gestione el permiso, pero no podemos hacerlo porque es decisión del pueblo.

"Nos han citado y siempre nos ponen trabas y muchas condiciones para operar nuestra emisora; nos dicen que antes de dialogar tenemos que apagar la radio. A nadie le hacemos daño si transmitimos nuestros programas en amuzgo o en español", comenta en entrevista telefónica.

En defensa de esta radioemisora comunitaria, ayer se inició el Encuentro por la palabra, que durante tres días abordará los temas Redes comunitarias y medios libres; La otra campaña (impulsada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional); Defensa del territorio y recursos naturales, y Gobiernos populares no electos por partidos políticos.

Lucha por un medio de expresión

Adicionalmente, las autoridades tradicionales de Xochistlahuaca comenzaron una consulta entre las comunidades y ciudades de ese y otros municipios de la Costa Chica, hasta donde llega la señal, como Tlacoachistlauaca, Ometepec, Igualapa y hasta Acatepec, en la zona de la Montaña baja, y otros de Oaxaca. "Vamos a esperar la respuesta de las comunidades", insistió David Valtierra.

"No vamos a callar nuestra palabra; vamos a seguir ejerciendo nuestros derechos, porque no sólo el territorio es de todos los mexicanos, sino también el espacio, la comunicación, la libre expresión de las ideas, y por eso queremos que sea el pueblo quien ejerza sus derechos, que diga si quieren que se cierre o no nuestra radio."

Valtierra habló acerca de la lucha del pueblo por contar con un medio de comunicación. La radio, dijo, forma parte de un proyecto impulsado por las autoridades tradicionales que desde hace seis años mantienen ocupado el palacio municipal de Xochistlahuaca en demanda de "que se respete la forma de elegir a sus autoridades y que no haya tanta presencia de la policía".

Radio Ñomndaa, La palabra del agua, fue inaugurada el 20 de diciembre de 2004, transmite toda la semana en el 100.1 de frecuencia modulada, de 6 de la mañana a 6:30 de la tarde.

David Vatierra dijo que aunque no se quiso legislar en materia de derechos indígenas, "de todos modos vamos a ejercerlos y a demandar al gobierno, y en general a todos los sectores, que se respeten. Xóchitl (Gálvez) nos dijo que están muy preocupados en el gobierno, y que por eso les urge mucho que nuestra radio deje de transmitir. Hay presiones de inteligencia militar".

Agregó que Ricardo Damián Mozariego, oficial del Ejército Mexicano, llegó hace poco a las instalaciones de la radio diciendo que traía una orden directamente desde la ciudad de México, y que además iba a investigar cuál era la finalidad de que hubiera una estación; "luego sacó unas fotografías y nos pidió nuestros nombres".

Valtierra Arango dijo que además existe una demanda en su contra, aunque no sabe de quién. "Nos llamaron de la Agencia Federal de Investigación de Acapulco, supuestamente para que me presente, pero no nos dijeron con quién o en qué lugar; simplemente me dejaron un citatorio un día antes de la fecha en que tenía que presentarme; yo les respondí por medio de un oficio, para que me precisaran el lugar al que tenía que acudir. A cada rato nos amenazan".

Pero ante eso, "ha sido grande la solidaridad de nuestros hermanos de varias organizaciones sociales y sectores, como la policía comunitaria; la Organización de Pueblos Mixtecos y Tlapanecos, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, del Consejo Nacional Indígena, de Radio UNAM, Radio Huayacocotla, de Veracruz; de emisoras como La qué huelga, H ruido, y Radio Zapata, entre otras.

"Y cómo no vamos a contar con el apoyo de las comunidades y de los municipios donde llega nuestra señal, si hablamos la misma lengua, tenemos las mismas necesidades y preocupaciones, la misma cultura, las mismas costumbres; aunque también dedicamos espacios para otros géneros musicales, no sólo nuestras bandas de viento; también hay música norteña, de Los Tigres del Norte y de otros estilos", dice Valtierra.

Entre los habitantes de esta zona indígena y afromestiza Radio Ñomndaa, La palabra del agua, tiene bastante aceptación. Orgulloso, el coordinador dice que el programa con más auditorio es uno de medicina general, a cargo de un galeno de la zona. "Interesó mucho a nuestros pueblos el tema del sida, porque hay muchos paisanos que tienen esa enfermedad, sobre todo los que vienen de Estados Unidos".

También gustan programas, como Mujeres de Xochis, Certamen Juvenil, Historia, Biografía y Leyenda, y Palabra Nueva, dedicado a la defensa de los derechos humanos del pueblo amuzgo; hay también un noticiario que se transmite tres veces a la semana, "sobre todo con noticias del periódico La Jornada".

Son programas transmitidos básicamente en lengua ñomndaa, aunque también se usa el español. Un ejemplo es el programa de artesanas, una hermosa orquestación bilingüe a cuatro voces.

Lamentó el desinterés del gobernador Zeferino Torreblanca, surgido del Partido de la Revolución Democrática: "No está interesado en atender los problemas de nuestros pueblos indios. Hace unas semanas tuvimos una reunión con él y le presentamos la agenda para el desarrollo y autonomía de los pueblos indígenas, pero no quiso escucharnos; seguramente no entienden la lucha de los pueblos indígenas".

Abel Barrera Hernández, coordinador del Centro Regional de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, expresó a su vez: "El municipio de Xochistlahuaca es la cuna de un proyecto político que reivindica el ejercicio del poder por el pueblo, nombrando a sus autoridades municipales y comunitarias según los usos y costumbres de un sistema normativo propio; es la forma de enfrentar el poder caciquil de un partido, el Revolucionario Institucional, que se empeña en mantener el poder en sus manos a pesar de los graves descalabros políticos sufridos en 2000 a nivel federal, y el reciente de 2005 en el estado."

Como parte de ese proyecto, agrega, se ha incorporado el funcionamiento de una radio comunitaria en la cual participa gente de la localidad, se abordan temáticas del acontecer comunitario del pueblo nanncue ñomndaa (amuzgo); este es el contexto en que se desarrolla una experiencia de comunicación de una radio comunitaria indígena, producto de la lucha de uno de los pueblos del estado que participa en el movimiento indígena contemporáneo.

La experiencia de esta radio comunitaria es muy diferente al trabajo que hace la radio emisora indígena La voz de la montaña, instalada en Tlapa, y de Radio Universidad Autónoma de Guerrero, de tipo cultural.

En Ometepec, región de la Costa Chica, funciona una sola radiodifusora, la XEGRM, Radio Guerrero La Costeñita, una mezcla de radio comercial y cultural integrada a la dependencia gubernamental Radio y Televisión de Guerrero. También se pueden sintonizar otras estaciones comerciales de Acapulco, dirigidas fundamente a la población mestiza y que transmiten música de moda.

También llega, pero con interrupciones, la señal de la XEJAM, La voz de la Costa Chica, ubicada en Jamiltepec, Oaxaca, perteneciente al Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas de la CNDPI, que transmite en ñomndaa, pero tampoco se sintoniza en la mayor parte del asentamiento nanncu ñomndaa en Guerrero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.