Usted está aquí: domingo 18 de diciembre de 2005 Economía Rechaza Brasil oferta de la UE de eliminar subsidios al agro en 2013

SEXTA CUMBRE DE LA OMC

Rechaza Brasil oferta de la UE de eliminar subsidios al agro en 2013

Por presión de naciones ricas se incluyó en el proyecto la apertura inmediata de las naciones en desarrollo a la inversión extranjera y servicios, como banca, agua, educación y salud

DPA, AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen Sudcoreanos son repelidos por la fuerza policiaca en las cercan� del Centro de Convenciones de Hong Kong FOTO Ap Foto: Ap

Hong Kong, 18 de diciembre. Una oferta de la Unión Europea (UE) de eliminar sus subsidios agrícolas hasta 2013, que por un momento abrió la posibilidad de que la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) terminara con un acuerdo que permitiera sortear la sombra del fracaso de dos cumbres anteriores, fue rechazado por Brasil, que representa las posiciones de un compacto grupo de países en desarrollo.

A las 13 horas local (23 horas del centro de México), la agencia Reuters aseguró que el rechazo de Brasil a la propuesta de la UE había hecho "descarrillar" un acuerdo de última hora que permitiera salvar la cumbre ministerial del organismo.

Al mediodía de Hong Kong (14 horas más que en México), India y Paquistán habían asegurado que un acuerdo sobre el borrador de la declaración final de la cumbre de Hong Kong estaba cerca, luego de que la UE había aceptado reducir sus subsidios agrícolas, de 5 mil millones de dólares al año, de ahora hasta 2013. Un borrador de declaración previo ponía como fecha 2010, pero fue de inmediato rechazado tanto por el Grupo de los 20 (G-20), en el que están Brasil, India, China, Paquistán y México, como por la UE.

Después de ese rechazo, la UE aceptó 2013, lo que abrió la puerta a un acuerdo. Horas después Reuters reportó que la oferta de la Unión Europea no fue aceptada por Brasil.

Los subsidios agrícolas en los países desarrollados dejan fuera de mercado los productos de los campesinos de las naciones menos avanzadas. Mientras los industrializados se niegan a reducir esas subvenciones, en cambio presionaron y lograron que en el texto de declaración final se incluyera la apertura inmediata a la inversión extranjera y servicios como banca, agua, educación y salud.

La agencia Afp dijo que la delegación brasileña que asiste a la reunión de la OMC criticó el domingo (local) a la Unión Europea de hacer "un jueguecito poco transparente" en la negociación para fijar una fecha que ponga fin a los subsidios agrícolas.

Brasil prefiere que la fecha sea 2010 y no 2013 para eliminar los subsidios agrícolas, abundó la agencia que citó a una fuente diplomática brasileña.

Antes del rechazo brasileño, los negociadores en la OMC habían logrado un principio de acuerdo que compromete a las naciones avanzadas a reducir los subsidios agrícolas en 2013, pero en cambio obliga a los países en desarrollo a abrir de inmediato su frontera a los servicios provistos por las economías industrializadas del norte, lo que abre la puerta a la inversión extranjera en sectores como agua, servicios financieros, educación y salud.

El acuerdo se había alcanzado después de una larga noche de negociación y luego de que un borrador de declaración final conocido el sábado fue rechazado por los países en desarrollo. Ese documento mantenía entre corchetes el plazo de 2010 para la eliminación de los subsidios agrícolas en los países avanzados.

Dpa dijo que la Unión Europea había allanado el camino para alcanzar un mínimo acuerdo en la reunión ministerial de la OMC, que concluye hoy después de seis días de largas discusiones. Los ministros estuvieron negociando las noches del viernes, sábado y madrugada de domingo para lograr una declaración que alejara el fantasma de los fracasos de Seattle (1999) y Cancún (2003), en las que la falta de compromiso de los países ricos para reducir sus subvenciones agrícolas hizo fracasar el intento de la OMC por convocar a una nueva ronda de liberalización comercial, la llamada Ronda de Doha.

En la mañana del domingo (hora local), el ministro indio de Comercio, Kamal Nath, declaró a la prensa: "tenemos un compromiso, casi un acuerdo" sobre la declaración final, que se conocerá en la tarde de Hong Kong, madrugada en México.

La Unión Europea, que había rechazado la fecha de 2010 para poner fin a los subsidios agrícolas, aceptó extender ese plazo hasta 2013, según declaró un vocero del bloque comunitario. Sin embargo, señaló que hablar de un acuerdo era prematuro, porque todavía faltaba la opinión de Brasil, que a la postre fue contraria.

El país latinoamericano, junto con India, China, Paquistán y México, entre otros, encabeza el G-20, un bloque de países que ha plantado cara a los intentos de los industrializados de conseguir mejores condiciones para sus exportaciones sin ceder en las subvenciones agrícolas.

Los países en desarrollo piden que se reduzcan los subsidios en los países avanzados porque son de tal volumen (9 mil millones de dólares al año, sólo en Estados Unidos), que dejan fuera del mercado internacional a los agricultores pobres. Ocho de cada 10 pobres del mundo vive en el ámbito rural. La Unión Europea ha mostrado escasa disposición a aceptar una reducción pronta de los subsidios a sus agricultores.

Luis Fernando de Mateo, embajador de México ante la OMC, coincidió el domingo en que las negociaciones estaban cerca de un acuerdo.

Informó que los 150 países de la OMC se darán 100 días para delinear modalidades de la negociación de la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial, una vez acordados los términos para disminuir subsidios agrícolas y apertura en el sector de servicios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.