Usted está aquí: domingo 18 de diciembre de 2005 Capital Internan en el Reclusorio Oriente a 3 ex policías, por secuestro y extorsión

Fueron reconocidos por varias de sus víctimas, informa el procurador Bátiz

Internan en el Reclusorio Oriente a 3 ex policías, por secuestro y extorsión

Pertenecían a la SSP local; fueron detenidos el jueves cuando pretendían cobrar un botín

ERIKA DUARTE Y JOSEFINA QUINTERO

Tres ex elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal implicados en el secuestro de una persona, en la delegación Azcapotzalco, ingresaron ayer al Reclusorio Oriente, luego de que el Ministerio Público de la fiscalía especializada de la procuraduría capitalina ejerció acción penal en su contra.

Los ex servidores públicos Fernando Ramírez Ortega, Guillermo Sánchez Martínez y Gilberto Román Paloblanco, así como sus dos cómplices, Armando Medina Trejo y José Luis Bernardino Alcántara, fueron reconocidos por personas que fueron víctimas de extorsión y secuestro exprés por parte de los indiciados, informó Bernardo Bátiz, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

De acuerdo con los denunciantes, tanto los ex policías como sus cómplices secuestraban a sus víctimas, "las cargaban de drogas y las amenazaban con consignarlas para sacarles dinero", indicó Bátiz Vázquez.

Las autoridades ministeriales abrieron un desglose de la averiguación previa FAZ/AZ-1/T1/1783/05-12, para investigar si los implicados están relacionados con otros hechos, al tiempo que se envió una copia del expediente a instancias federales, para que determinen si los acusados incurrieron en delitos contra la salud y violaron la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

Cabe recordar que el pasado jueves los tres efectivos, que pertenecieron a los grupos Alamo y Alfa, fueron detenidos después de cobrar dinero por una extorsión en la colonia Buenavista, en posesión de armas de cargo pertenecientes a la SSP, entre ellas una subametralladora, con la que uno de los ex policías, Fernando Ramírez Ortega, pretendió amagar a los agentes judiciales que los capturaron.

El secretario de Seguridad Pública del DF, Joel Ortega Cuevas, manifestó que de los 2 mil policías dados de baja de la corporación este año, 120 fue por su presunta colusión en delitos, 420 por consumir drogas y el resto por ausentismo.

Al término del segundo informe de gobierno de la jefa delegacional de Venustiano Carranza, Ruth Zavaleta, Ortega Cuevas, reiteró que la corporación a su cargo no solapará a elementos "que se pasen de lado del crimen". Anunció que se difundirán las fotografías de los integrantes del Grupo Alamo que participaron en actos delictivos, e hizo un llamado a la ciudadanía para que si alguien los identifica en relación con extorsiones u otro ilícito los denuncie.

El viernes el titular de Seguridad Pública anunció la disolución de los grupos especiales creados en pasadas administraciones, después de que tres elementos "de los Alamo" participaron en el secuestro de un comerciante en la delegación Acapotzalco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.