Usted está aquí: domingo 18 de diciembre de 2005 Capital Negocian grupos del PRD candidaturas a diputados locales y jefes delegacionales

Ebrard propone a Ortega llegar a un acuerdo político que evite la elección interna

Negocian grupos del PRD candidaturas a diputados locales y jefes delegacionales

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Marcelo Ebrard Casaubón, candidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal por el PRD, propuso a Jesús Ortega Martínez llegar a un acuerdo político para elegir a los aspirantes a jefes delegacionales y diputados a la Asamblea Legislativa (ALDF) uninominales por su partido, y con ello evitar los problemas que pudiera generar la elección interna prevista para el 22 de enero de 2006.

En la reunión, que se llevó a cabo el viernes, no se obtuvieron resultados concretos, sólo el compromiso de que cada uno revisaría con sus equipos los puntos en que podría haber coincidencias para hacer una contrapropuesta, la cual se presentaría entre hoy y mañana lunes.

Trascendió que el senador con licencia Ortega Martínez quiere mantener los 20 espacios que la alianza entre las corrientes de Nueva Izquierda (NI) y Unidad y Renovación (Unyr) tienen en la ALDF, mientras que, por delegaciones, quieren: Alvaro Obregón, Iztapalapa, Milpa Alta, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Iztacalco y Tláhuac.

Por su parte, la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) quiere nueve de las 16 delegaciones, dejándole a Tucoi (Todos unidos con la izquierda), Iztapalapa y Venustiano Carranza, entre otras -Iztacalco podría quedar pendiente-, y 23 de 40 curules en la Asamblea Legislativa.

Del lado de IDN se asegura que los diputados locales Héctor Guijosa y Carlos Reyes Gámiz, de Unyr, y Juventino Rodríguez, de NI, han iniciado pláticas con ellos en busca de su apoyo para ser candidatos a jefes delegacionales de Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tláhuac, respectivamente. En el caso de Iztapalapa, la legisladora federal Clara Brugada, de Unyr, ha dicho en más de una ocasión que no está de acuerdo en apoyar a Horacio Martínez para que sea el candidato de NI.

Por su parte, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien está con Tucoi, buscó hace unos días al presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, para pedirle que aplazara el inicio del registro de candidatos, el cual, de acuerdo con la convocatoria aprobada en noviembre, será del 22 al 26 de diciembre.

De manera paralela, los dirigentes de Unyr y NI buscan llegar a un acuerdo sobre el mecanismo que seguirán en cada delegación para elegir candidatos de unidad, los cuales se enfrentarán a los de IDN, en caso de no llegar al acuerdo político.

Los dirigentes tienen hasta el lunes por la mañana para llegar a un acuerdo, el cual se presentaría a los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal para que a su vez ellos convoquen a una sesión de consejo, entre martes y miércoles, para analizar la propuesta y en su caso revocar la convocatoria para la elección abierta.

De no ser así, el PRD capitalino tendría que empezar los trabajos de organización de la elección, los cuales se iniciarían el jueves con el registro de aspirantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.