Usted está aquí: sábado 17 de diciembre de 2005 Opinión ¿Viviendas "cómodas e higiénicas" en el Fovissste?

Gustavo Leal F. *

¿Viviendas "cómodas e higiénicas" en el Fovissste?

A finales de 2004 el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) comunicó que realizaba acciones en varios estados de la República para dar una solución a los derechohabientes ante la falta de cumplimiento de los contratos por parte de las empresas constructoras de vivienda. Informaban que había levantado un diagnóstico en las 32 entidades, particularmente en los conjuntos habitacionales con más problemas, ubicados en Sonora, Veracruz, estado de México y Durango. Pero, ¿será que el incumplimiento recae exclusivamente en las empresas?

Desde 1992, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) dejó de promover la construcción de módulos habitacionales y ahora su "función" reposa en operar como "entidad financiadora" de los trabajadores, porque corresponde a ellos "elegir" a la empresa de su preferencia.

Sin embargo, la información publicada por La Jornada -en noviembre y diciembre de 2004- respecto de algunos de esos fraccionamientos en Colima, Chihuahua, Comitán y Querétaro, muestra con contundencia que junto con la "falta" de cumplimiento de empresas, financieras e hipotecarias, pesa también la responsabilidad del propio ISSSTE.

No obstante, muy a tono con la chabacanería que caracterizó al gobierno foxista, Benjamín González Roaro, director general del instituto, esquivó el problema de fondo: la responsabilidad directa del "liderazgo" del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en manos de la "maestra" Elba Esther Gordillo.

Al final del cuarto año de "gobierno" de Vicente Fox, el ISSSTE se proponía apenas empezar a "rendir cuentas". Su "meta" para 2005 consistía en "avanzar en por lo menos dos proyectos de rescate por estado". ¡Menos que media aspirina!

¿Y los derechohabientes directamente afectados? ¿Y los responsables directos de estos escandalosos fraudes, como los "líderes" del SNTE? ¿Y el oscuro organismo Vivienda para el Magisterio, que dirigió González Roaro en el sexenio de Carlos Salinas (Proceso, 1356)? ¿Y el papel de Banobras?

Nada observaron al respecto Francisco Gil Díaz y Alonso García Tamez desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ni Guillermo Ortiz desde el Banco de México. ¿Estarían siquiera enterados?

No obstante todo lo cual, en la Comisión de Vivienda de la 59 Legislatura -que encabeza el senador perredista Marcos Carlos Cruz Martínez- se labró una iniciativa para otorgarle autonomía administrativa, técnica y financiera al Fovissste, ya que "corre un gran riesgo su viabilidad al depender del ISSSTE, organismo que enfrenta una crisis financiera por el déficit en pensiones". Esta avanzada "propuesta" contemplaba que por el "estado" que atraviesa el instituto "se corre el peligro de que los recursos destinados para la construcción de casas-habitación se destinen a otros fines, por lo que los trabajadores no podrían acceder a una vivienda digna" (En Pleno, 23/11/04, p. 31).

¡Como si no fuera suficientemente "peligrosa" la realidad de fraude que enfrentan los derechohabientes "sin casa" de Colima, Chihuahua, Comitán y Querétaro, entre muchos otros a todo lo largo y ancho del país!

Tal vez por ello la "maestra" Gordillo anunciaba, a voz en cuello, que promovería una reforma del ISSSTE capaz de construir una alternativa responsable para que ese instituto fuera "eficaz para los trabajadores de la educación".

Finalmente, el 2 de diciembre de 2005, la Comisión de Seguridad Social comunicó que la Cámara de Diputados "aprobó reformas a la Ley del ISSSTE para dar certidumbre a los recursos del Fondo de la Vivienda y resolver la problemática de los trabajadores que suscribieron convenios de créditos cofinanciados".

Su "argumento" fue que la reforma del articulo 174 de esa ley "separa del patrimonio del ISSSTE los recursos del Fondo de la Vivienda", para determinar con "claridad" que ellos "son propiedad de los trabajadores, a favor de quienes se hacen las aportaciones", toda vez que entre 1989 y 1997 se celebraron convenios de cofinanciamiento entre el Fovissste y la banca comercial (con 58 mil 365 trabajadores acreditados y préstamos o créditos por 4 mil 420 millones de pesos con 15 entidades acreedoras del Fovissste y de los trabajadores), en tres de las cuales se concentra 80 por ciento de los créditos.

El monto inicial que prestaron los bancos comerciales fue de 2 mil millones de pesos. Sin embargo, los pagos o amortizaciones a éstos -al cierre de julio de 2005- ascienden a 5 mil 553 millones, y se manteniene el adeudo de 4 mil 420 millones.

De continuar el esquema de pagos, el Fovissste "estaría pagando a la banca privada 9 mil 973 millones de pesos, pero si se compra la cartera, el fondo tendría un ahorro neto de 7 mil 896 millones" (Milenio Diario, 2/12/05).

Y, como si no fuera suficiente, el grupo parlamentario del PRD agregó -por separado- que, con esta reforma aprobada en el pleno de la Cámara de Diputados, "nuestro grupo parlamentario apoya el derecho de los trabajadores al servicio del Estado a la obtención de créditos baratos y suficientes para la adquisición de viviendas cómodas e higiénicas, así como para su mejoramiento" (La Jornada, 2/12/05).

Por su parte, el Senado de la República aprobó el 8 de diciembre la minuta que le remitiera la Cámara de Diputados.

En este cuadro, no sorprende que una de las principales demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación sea que antes de cualquier "reforma" es preciso establecer "las causas" de la situación actual del ISSSTE, "así como a los responsables de la misma", demanda a la que habrá que agregar, ahora, a una comisión de diputados y a una fracción parlamentaria: la del PRD.

* Universidad Autónoma
Metropolitana-Xochimilco

 
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