Usted está aquí: sábado 17 de diciembre de 2005 Capital Inicia la SSP la disolución de los grupos Alfa y Alamo

Anuncia Joel Ortega depuración de elementos

Inicia la SSP la disolución de los grupos Alfa y Alamo

JOSEFINA QUINTERO M.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, anunció la disolución de los grupos Alfa y Alamo, que fueron creados como cuerpos de élite de la corporación en pasadas administraciones.

Los elementos de ambos grupos serán sometidos a una evaluación en el Centro de Control y Confianza de la dependencia, y quien resulte con malos antecedentes o no cuente con el perfil requerido será dado de baja.

A cargo de la evaluación estará el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSP, Francisco José Díaz Casillas, quien tendrá un plazo de 30 días para concluir el proceso de disolución de los dos grupos, a los que están adscritos 180 elementos.

El Grupo Alamo fue creado en la gestión de Alejandro Gertz Manero, en diciembre de 1998, como unidad de prevención e inteligencia policiaca. Mientras, el Grupo Alfa lo creó en 2001 el entonces titular de la dependencia, Leonel Godoy, como cuerpo de reacción.

La disolución se determinó a raíz de la participación de tres elementos del Grupo Alamo en la privación ilegal de la libertad de un ciudadano en la delegación Azcapotzalco.

De inmediato, recordó Ortega Cuevas, el jefe de esos policías fue destituido, por permitir que se retiraran sin entregar sus armas de cargo.

El funcionario afirmó que la dependencia a su cargo no aceptará que la policía se coluda con delincuentes ni que mandos encubran ese tipo de conductas, "porque no vamos a aceptar que por unos malos elementos se ponga en entredicho a toda la corporación".

Al término de la ceremonia de entrega de estímulos a policías, en la explanada de la delegación Xochimilco, Joel Ortega detalló que en dicho proceso de disolución se va a realizar una evaluación de la actuación de cada elemento, por medio de actas levantas en agencias del Ministerio Público, así como de asuntos que tengan pendientes en la Dirección de Asuntos Internos de la corporación. Será un proceso como el que se aplica a los policías cuando se promueven para un ascenso, explicó.

"Vamos a revisar a cada uno, y lo que le estoy pidiendo al área correspondiente es que resuelva en un plazo no mayor a 30 días. Son las reminiscencias de lo que quedó de los grupos Alfa y Alamo, que trajeron mucha gente que venía de otras corporaciones con no muy buenos antecedentes", apuntó Ortega Cuevas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.