Usted está aquí: sábado 17 de diciembre de 2005 Capital Dictan formal prisión a cuatro implicados en desvío de víveres

Quedaron sujetos a proceso penal en el reclusorio Neza-Bordo del estado de México

Dictan formal prisión a cuatro implicados en desvío de víveres

Los productos que eran descargados en una casa particular no provienen de los donativos de ciudadanos para damnificados por el huracán Stan, sostiene la jefa delegacional de Azcapotzalco

ANGEL BOLAÑOS, ERIKA DUARTE Y RENE RAMON CORRESPONSAL

Los cuatro trabajadores de la delegación Azcapotzalco presos en el reclusorio Neza-Bordo, en Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México, por la sustracción de víveres destinados a la población damnificada por el huracán Stan en Chiapas, quedaron sujetos a proceso penal por su presunta responsabilidad en los delitos de robo y ultraje.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició formalmente una averiguación previa en contra de los mismos servidores públicos, así como del ex subdirector de Protección Civil de Azcapotzalco, Martín Lugo Maldonado, a quienes podría fincarse el delito de uso indebido de recursos públicos.

La jefa delegacional de Azcapotzalco, Laura Velázquez Alzúa, dijo que al parecer las 20 toneladas de víveres que se encontraron en poder de los empleados del área de Protección Civil de la demarcación, fueron "regalados" por una empresa al entonces subdirector Lugo Maldonado, quien los recibió directamente, pero serán las autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PJEM) las que determinarán la procedencia y el destino de esos productos en la investigación correspondiente, que iniciaron tras detener a un tráiler con las despensas en el municipio de Nezahualcóyotl.

La jefa delegacional dijo que está dispuesta a acudir a declarar ante la Contraloría General del DF en cuanto sea requerida, como ya lo hicieron todos los funcionarios de la Dirección General Jurídica y de Gobierno -a la que está adscrita Protección Civil-, entre ellos su titular, Antonio Padierna Luna.

"Yo fui la primera que solicitó que la Contraloría General interviniera, y estoy en la mejor disposición de que cualquier instancia me llame, no tengo nada que temer, soy una persona honorable y honesta, aunque no me lo crean", señaló.

La PGJDF informó que inició la averiguación previa FSP/BT2/ 2927/05-12, luego de que la Contraloría General del DF, por medio de la Contraloría interna de Azcapotzalco, presentó una denuncia de hechos.

Los empleados señalados por la procuraduría capitalina en el procedimiento administrativo correspondiente, quienes fueron suspendidos de sus funciones el pasado jueves en tanto concluye la investigación, además de Lugo Maldonado, son la radio operadora Martha Beatriz Carrillo Martínez; Luis Eduardo Martínez Becerril, paramédico; Roberto Carlos Becerril Muñoz, mensajero, y Marco Antonio Oliveros Olmos, trabajador operativo. De ellos, solamente Lugo Maldonado no se encuentra preso en el penal mexiquense, y la autoridad jurisdiccional del estado de México no informó sobre su situación jurídica, aunque la policía ministerial de la entidad lo ha estado buscando desde el pasado lunes.

El resto de los implicados recibieron ayer el auto de formal prisión, por lo que enfrentarán el proceso penal recluidos en la cárcel estatal Neza-Bordo. La juez segunda Verónica Carrillo, quien lleva la causa penal 385/2005, también ordenó el encarcelamiento de Mario Alberto Quintana Martínez, chofer del tractocamión donde se transportaban las despensas y la ropa del Distrito Federal a una vivienda particular en la zona norte de esa localidad.

A las 14 horas de este viernes, la magistrada resolvió la situación jurídica de los cinco detenidos, de las seis personas que fueron aprehendidas el pasado jueves 8; en el caso de José Alfredo Quintana Venegas, ayudante del conductor del tráiler, se determinó enviarlo a la Escuela para Menores Infractores La Quinta del Bosque, en el municipio de Zinacantepec.

Carlos Mota, vocero del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), informó que una vez que se dictó auto de formal prisión, la primera audiencia se efectuará el próximo 29 de diciembre a las 14 horas. Será en esa fecha cuando se determine si los procesados podrán salir bajo fianza o enfrentarán el proceso en prisión.

Indicó que no podía hablar de la situación jurídica de Lugo Maldonado, el ex subdirector de Protección Civil en Azcapotzalco, a quien la policía ministerial mexiquense identifica, en la denuncia CG/II/4872/05, como la persona que dio la orden de salida de los víveres que se encontraban bajo su resguardo.

Los ex empleados de Protección Civil de la delegación Azcapotzalco fueron detenidos la noche del jueves 8 de diciembre cuando descargaban 20 toneladas de víveres, entre los que había leche, pañales, galletas, chocolate y medicamentos, por valor superior a 2 millones de pesos, en un departamento rentado por la radio operadora Martha Beatriz Carrillo Martínez, ubicado en la Calle 29 número 140, colonia Campestre Guadalupana, Ciudad Nezahualcóyotl.

"Estamos tranquilos": la delegada

La delegada Velázquez Alzúa reiteró ayer que dichos artículos no formaban parte de las donaciones que llevó la población a los centros de acopio instalados por la demarcación, mismas que fueron entregadas de manera íntegra al Instituto de Asistencia e Integración Social de la Secretaría de Desarrollo Social del DF, y de ello se cuenta con todos los comprobantes, aseguró.

Por ello, dijo, "estamos tranquilos", pues lo decomisado no eran los víveres que dio la gente.

-¿Si no son los víveres donados por la gente, entonces de dónde provienen? -se le cuestionó a la funcionaria.

-Se menciona que una empresa le regaló a este cuate esas cosas, pero eso es lo que ellos tienen que aclarar -apuntó.

El vocero del TSJEM, Carlos Mota, adelantó que será durante el proceso de desahogo de pruebas cuando se determine el destino de la mercancía recuperada, que se encuentra dentro del tractocamión Kenwoorth matrícula 410-CM6.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.