Usted está aquí: viernes 16 de diciembre de 2005 Ciencias Recibe investigador mexicano el premio Luke Howard

Galardón mundial más prestigiado de climatología

Recibe investigador mexicano el premio Luke Howard

JOSE GALAN

El investigador Ernesto Jáuregui Ostos, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibirá el galardón mundial más prestigiado en climatología urbana, por sus investigaciones del clima en ciudades tropicales.

La Asociación Internacional de Climatología Urbana (IAUC, por sus siglas en inglés), con sede en Londres, Reino Unido, decidió otorgar el premio Luke Howard a Jáuregui Ostos por sus investigaciones sobre fenómenos como las llamadas islas de calor, la transparencia de la atmósfera urbana, y la bioclimatología. El galardón le será entregado en Suecia en 2006.

Será la primera vez que la IAUC entregue el premio que lleva el nombre de Luke Howard, climatólogo urbano pionero de la historia reciente, quien en 1833 publicó El clima de Londres, libro que constituyó el primer documento donde se midieron los cambios originados por la urbanización. El investigador mexicano compartirá el premio con el investigador Timothy Oke, de la Universidad de Vancouver, en Canadá.

Jáuregui Ostos afirmó en un comunicado oficial de la UNAM que si bien todo el mundo sabe que el clima se altera, no se había documentado instrumentalmente, lo cual constituye un avance en décadas recientes, es decir, mediante aparatos se han determinado las variaciones climáticas por la transformación de áreas rurales en urbanas.

El investigador advirtió que el clima en las ciudades está en proceso de transformación, fenómeno que consiste en el aumento de temperatura, la declinación de la humedad relativa y la disminución en la intensidad del viento, que propicia el estancamiento o poca ventilación en las áreas urbanas. Además, en fechas recientes "hemos encontrado que la frecuencia de lluvias extraordinarias va en aumento en la ciudad de México", dijo.

A ello se sobrepone lo global, debido al efecto invernadero, y al natural, "porque el clima es variable". Por ello, continuó, se puede decir que vamos a un mundo "más tibio", debido a las transformaciones del planeta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.