Usted está aquí: jueves 15 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia Urge aprobar reformas energéticas, considera el titular de la Semarnat

Sólo se trata de flexibilizar normas para permitir mayor inversión privada, dice

Urge aprobar reformas energéticas, considera el titular de la Semarnat

Critica José Luis Luege iniciativa impulsada por el Verde sobre ley de vida silvestre

ELIZABETH VELASCO C.

Ampliar la imagen El titular de la Semarnat considera necesarias las reformas energ�cas para hacer cumplir los compromisos suscritos en el Protocolo de Kyoto FOTO Reuters Foto: Reuters

Es necesario aprobar reformas energéticas para hacer frente a los compromisos internacionales que en materia de cambio climático ha suscrito México en el contexto del Protocolo de Kyoto, aseguró el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Luis Luege Tamargo.

Destacó que "no se trata de privatizar" Petróleos Mexicanos (Pemex) ni la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino de "flexibilizar" las leyes para permitir mayor inversión privada e intercambio tecnológico, pues a la fecha sólo participan pequeños generadores de energía que inciden en mínima escala, cuando para abastecer a comunidades aisladas del país podrían intevenir empresas mayores.

De hecho, se congratuló por la reforma a la ley reglamentaria del artículo 27 Constitucional en materia de petróleo, recién aprobada en el Senado, mediante la cual Pemex podrá cogenerar electricidad con la participación de la iniciativa privada.

De esta manera, destacó, se aprovechará el alto potencial de Pemex, pues "según un estudio del Centro Mario Molina, su potencial de generación eléctrica supera los 4 mil 50 megavatios, y usando la cogeneración en las refinerías se calcula que se pueden instalar de manera inmediata 2 mil 685 megavatios.

"Este proyecto sería el equivalente a lo que deseamos obtener con otros programas, como el del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL)", acordado en Montreal durante la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, para el desarrollo de capacidades e instrumentación de tecnologías limpias y eficientes.

Según Luege, los retos del país para cumplir con ese Protocolo, implican reducir drásticamente los niveles de emisión de gases de invernadero (bióxido de carbono y otros), incrementar la eficiencia energética y entrar al camino de las energías renovables.

En rueda de prensa, en compañía de Fernando Tudela, subsecretario de Planeación y Política Ambiental; José Manuel Bulás, jefe de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales, y Miguel Angel Cervantes, director adjunto para Proyectos de Cambio Climático, Luege criticó las reformas "al vapor" impulsadas por el PVEM y el PRI, en particular la relativa a la Ley de la Vida Silvestre.

Esa reforma "sólo es política, carece de sustento científico y perjudica al país", dijo, pues echa por tierra el avance obtenido con expertos en materia de manglares, los cuales requieren de "mantenimiento", por ende es inadecuada la prohibición de "no tocarlos"; esa reforma y otras propuestas por esos partidos "no pasaron por comisiones, no fueron discutidas y por ello violan la ley del Congreso", precisó.

Los funcionarios hablaron también de las acciones a emprender por México para enfrentar el cambio climático, cuyas consecuencias podrían ser devastadoras pues se prevé que los océanos crezcan un centímetro por año; las concentraciones de bióxido de carbono ascienden ya a 600 partes por millón, cuando sin industrialización y humanidad lo normal sería tener 289 partes, además de la necesidad de abatir la deforestación tropical.

Y uno de los desafíos para nuestro país será prevenir los efectos de sequías, calor e inundaciones en el Golfo y el Caribe donde, enfatizaron, se pronostican fenómenos tan críticos como el huracán Gilberto. Ante ello, Luege refirió que la Semarnat trabaja con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en los planes de reordenamiento ecológico, a fin de evitar asentamientos humanos en zonas vulnerables y riesgosas del Caribe mexicano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.