Usted está aquí: jueves 15 de diciembre de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Precisiones del diputado Víctor Suárez

Señora directora: Le solicito dar espacio a la siguiente aclaración, en relación con la nota publicada por Roberto Garduño el 11 de diciembre, bajo el título en primera plana de "La iniciativa de ley agraria divide a legisladores del sol azteca; dos legisladores de la comisión respectiva apoyan el texto pese al rechazo de su bancada", y con el cuerpo de la nota en la página 12.

Allí Roberto Garduño afirma que uno de esos dos legisladores es el que esto escribe, Víctor Suárez Carrera. La afirmación del reportero es falsa porque yo no puedo aprobar un texto de nueva ley agraria en la comisión respectiva, es decir, la Comisión de Reforma Agraria, por la razón de que no soy integrante de dicha comisión. Este hecho es extremadamente fácil de comprobar consultando la página electrónica de la Cámara de Diputados. Así, la falsa información proporcionada a Roberto Garduño motivada por ignorancia o mala fe pudiera haber sido evitada. Asimismo, son falsas las declaraciones o textos entrecomillados que me atribuye en la citada nota.

Por lo demás, estoy a su disposición para que conozca mi posición y opinión al respecto del proyecto de dictamen de la nueva ley federal agraria.

Atentamente.

Diputado Víctor Suárez Carrera

Respuesta del reportero

Señora directora: En ninguna línea de la nota de referencia se afirma que el diputado Víctor Suárez votó para aprobar el dictamen por él referido. Ni ignorancia ni mala fe, cuando en las manos de quien esto escribe se halla un documento elaborado por el diputado Suárez del cual se extrajeron los entrecomillados citados en el cuerpo de la información. Qué extraño que no se tenga memoria de lo que se escribe y se avala. El texto está a disposición de él y de los lectores de este diario. De su participación en la comisión, él sabe que puede intervenir en las sesiones de la misma sin ser miembro. Y en los encuentros de ese órgano legislativo cualquier diputado puede avalar los dictámenes, como se afirma en la nota publicada el domingo pasado.

Atentamente.

Roberto Garduño

Responde a artículo "El centro histórico de Querétaro"

Señora directora: Me dirijo a usted en relación con el artículo "El centro histórico de Querétaro", del señor Agustín Escobar, publicado el 10 de diciembre pasado.

Este mismo artículo fue publicado la semana pasada en un periódico universitario local. Entonces me permití enviarle un escrito al señor Escobar para aclararle que yo no tengo ninguna relación de parentesco con la licenciada Margarita Magaña Gómez, subdirectora del Centro INAH Querétaro.

Ahora me dirijo a usted y a los lectores de La Jornada para denunciar que no es posible que por llevar el mismo apellido: Gómez, tan extraño en nuestro país, este señor insista en asegurar que la licenciada Magaña es mi prima y con esta mentira justificar sus críticas y diferencias con la actual dirección del INAH en el estado.

Atentamente.

Marisa Gómez Dantés, restauradora jubilada del INAH

Abunda sobre el mismo tema

Señora directora: A pesar de que me hubiera gustado tener una familia que diera cabida a todas las personas que se apellidan Magaña y/o Gómez, es necesario aclarar a sus lectores que yo, Isabel Margarita Magaña Gómez, subdirectora del Centro INAH Querétaro, no soy prima de la restauradora Marisa Gómez Dantes, como fue expresado en el artículo "El centro histórico de Querétaro", de Agustín Escobar (La Jornada, 10/12/05).

Desgraciadamente, con la misma ligereza con la que el señor Escobar afirma que el apellido determina el parentesco, trata temas como la privatización de los espacios públicos de la ciudad de Querétaro, el abandono de los habitantes, la pérdida del patrimonio intangible, o incluso la vida interna de nuestra institución.

Desde la trinchera de esta noble institución exhorto al señor Escobar a elevar el nivel de la discusión, a enriquecer sus argumentos con la luz de la investigación, y a enfrentar de manera seria y responsable el compromiso que dice tener con el patrimonio edificado de la ciudad de Querétaro.

Isabel Margarita Magaña Gómez

En defensa de 467 pirules en la ciudad de León

Señora directora: Me quiero referir a un pirul que ha luchado por sobrevivir en medio de la inmensa masa de concreto del Periférico, precisamente cuando en esta ciudad está en su punto más álgido la discusión de talar, es decir, matar, no uno sino ¡467! pirules que se extienden a lo largo de aproximadamente dos kilómetros de longitud de los siete que conforman la pista para correr y caminar y una ciclopista paralela, que rodean a la presa de El Palote, dentro del Parque Municipal Metropolitano de León.

El pretexto: el mencionado tramo de tierra apisonada, excelente para el ejercicio y preciosamente arbolado y sombreado, está exactamente sobre la cortina de la presa y, alegan los "expertos", las raíces que han echado los pirules ponen en inminente riesgo a la presa de resquebrajar dicha cortina. Cuando se les ha insistido a las autoridades que para que el efecto palanca que, dicen aquéllos, pueden provocar los árboles junto con sus raíces cuando una ráfaga de viento tenga lugar, y cuartear la inmensa y sólida pared, la ráfaga debería ser de la magnitud de un ciclón, un huracán o un tornado. Imagínese, un fenómeno de estos en pleno Bajío.

Sin embargo, los burócratas de la Comisión Nacional del Agua (CNA) ya emitieron su dictamen y el dócil presidente municipal de León, Ricardo Alaniz Posada, ya dictó la orden correspondiente: el día de hoy, ¡martes 13!, arrancarán de cuajo los 467 pirules.

Urge que nos ayude a detener este crimen denunciándolo antes de que se cometa. En estos momentos debe haber ya una valla humana tratando de impedir esta aberración en uno de los parques más hermosos de todo Guanajuato.

Gracias.

Raúl Gutiérrez y Montero

Invitación

Venta pro Chiapas

Como desde nuestra fundación en 1990, la comunidad artística de México pone lo suyo (pintura, fotos, discos, libros, videos, arte gráfico, bordados, tejidos), otros amigos donan mascadas, bolsas y objetos curiosos. Vienen los cuates y por un donativo se los llevan para regalo.

Todos hacemos posible que desde 1998 mujeres embarazadas y lactantes, niñas y niños promotores de educación y viejitos reciban alegrías en sus cocinas del Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México en Polhó, Acteal y Takiukum.

El encuentro será este jueves 15 de diciembre en el salón Tarkovsky del Centro de Cultura Casa Lamm (Alvaro Obregón 99, colonia Roma); las puertas se abrirán al mediodía, y de 19 a 22 horas habrá subastas, rifas y palomazos. Vengan a dar y llevarse alegrías.

Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Pilar Torre, Yolanda García y María Luisa Toledo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.