Usted está aquí: sábado 10 de diciembre de 2005 Opinión TUMBANDO CAÑA

TUMBANDO CAÑA

Ernesto Márquez

Los Pregoneros del Recuerdo, distinguidos en Veracruz

LOS VERACRUZANISIMOS Pregoneros del Recuerdo son desde el lunes pasado "ciudadanos distinguidos de la ciudad y puerto de Veracruz". El cabildo del ayuntamiento porteño tuvo a bien darles esa distinción con motivo de su quincuagésimo aniversario y en agradecimiento por los aportes brindados a la cultura popular de nuestro país.

EN CEREMONIA SOLEMNE , el alcalde de esa localidad, Julen Rementería del Puerto, agradeció a la agrupación que fundara don Carlos Pitalúa Rojas en 1955, "la aportación de sus conocimientos y materia sensible en el rescate y difusión de la obra musical nuestra y del Caribe".

MANIFESTO QUE ESTA es una de las pocas ocasiones en que la sesión solemne para declarar "ciudadanos distinguidos" es propuesta por alguien ajeno al cabildo, por lo que agradeció a Leonardo Ortiz, director de la agrupación Combo Ninguno y coordinador del proyecto cultural Rumberos y Jarochos, que haya sugerido la declaratoria.

POR SU PARTE , Arturo Pitalúa Alvaré, heredero de la tradición y líder de Los Pregoneros, agradeció en nombre de los integrantes actuales y de quienes les precedieron, la distinción, y dijo estar muy emocionado por la iniciativa de Leonardo y la inmediata aceptación del cabildo veracruzano, ya que "no es común que a los músicos y menos a los soneros, se les tome en cuenta para tan alto reconocimiento".

PASADA LA CEREMONIA oficial y mientras Los Pregoneros recreaban parte de su legendario repertorio ante una nutrida concurrencia reunida en el patio central del palacio municipal, Leonardo Ortiz destacó que este reconocimiento y el que les dará el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, el próximo sábado 10 de diciembre en la ciudad de Jalapa, obedece al ejemplo de perseverancia de este colectivo artístico, que sin estar inscrito en los programas oficiales que fomentan y difunden la cultura popular, ha resistido todo tipo de embates y modas musicales recreando y cultivando un repertorio que es viejo y contemporáneo a la vez. "Cumplir medio siglo en el ejercicio musical es una hazaña que pocas agrupaciones logran. De ahí que Los Pregoneros del Recuerdo pertenezcan ya a una selecta élite en el mundo".

"RECORDAR ES VIVIR" , dice uno de los temas más difundidos de Los Pregoneros, y los recuerdos y anécdotas vuelan en los decires de los memoriosos del puerto. Dicen que antes de integrarse de manera formal, don Carlos Pitalúa, junto con otros colegas, se reunían en los tiempos libres que les dejaban sus respectivas orquestas para practicar un estilo de son bohemio de guitarra, clarinete y trompeta con sordina, al estilo del puertorriqueño Cuarteto Marcano.

FUE EL LOCUTOR Eduardo Rueda Cerón quien, para celebrar el 25 aniversario de la XEU veracruzana, les sugirió organizarse en serio y conformar un repertorio más amplio. De esta manera, el 13 de diciembre de 1955 debutaron en el teatro Felipe Carrillo Puerto (ahora Francisco Javier Clavijero), como Los Pregoneros del Recuerdo.

ESA PRIMERA AGRUPACION estuvo integrada por Agustín García en la trompeta; Angel González (El Tiki) en la guitarra y primera voz; Armando Pazos en el bajo; Memo López en el bongó; Juan Sigüenza en la segunda voz, y don Carlos Pitalúa Rojas como director y clarinetista. El sonido y repertorio era el del Marcano. A este primer compendio don Carlos le fue incorporando obras de compositores cubanos y veracruzanos, como Miguel Matamoros, Emilio Cantarel y Agustín Lara.

ANECDOTAS RECOGIDAS EN el libro Los veracruzanísimos Pregoneros del Recuerdo, del investigador y periodista Rafael Figueroa, volumen que se presentó en el contexto de los festejos por el 50 aniversario este viernes en la Galería del Estado (Jalapa) y el martes 13 se hará en el patio central del palacio municipal de Veracruz.

AL FALLECER DON Carlos Pitalúa en 1999, fue su hijo Arturo quien asumió la dirección. Bajo la conducción de este notable guitarrista, Los Pregoneros participaron en innumerables festivales de cultura y viajaron al extranjero. De los países visitados cabe destacar su presentación en Cuba, en el contexto del Festival Benny Moré.

LOS PREGONEROS DEL Recuerdo es en la actualidad uno de los grupos con más arraigo y tradición en la música popular bailable de Veracruz. Tienen en su haber 12 grabaciones discográficas, todas ellas producidas por Ediciones Pentagrama, y han colaborado con reconocidos cantantes, como Oscar Chávez (Veracruz y otros amores), Eulalio González Piporro (Pa' coleccionista), Doris (Cancionera), Rachel (Escalera al cielo) y Yekina Pavón (10 Festival Afrocaribeño de Veracruz

ESTE FIN DE semana, en el contexto del IV Festival Como Suena La Clave, instituido por Leonardo Ortiz y Rafael Figueroa, los soneros de verdad y bailadores sabrosos de la ciudad capital de Veracruz le harán su homenaje particular en la conocida disco-salsa Barlovento. En tanto, el gobernador de la entidad, Fidel Herrera, que se dice fanático del grupo y sonero de corazón, les entregará un reconocimiento el sábado 10 durante la Tertulia Sonera, que se llevará a cabo en la plaza Lerdo a las 18 horas.

CABE SEÑALAR QUE el cuarto Festival Como Suena La Clave, que inició este viernes 9 y culmina el martes 13, contempla, además de la presentación de libros, discos, conferencias y seminarios, la actuación de los grupos Combo Ninguno (Jalapa), Zapata El Caudillo del Son (DF), Son Caribe (SLP), Orquesta de Salsa de la UV, Orquesta Moscovita y el Ballet Quetzalli, en los espacios antes citados de la ciudad de Jalapa.

ESTE MISMO ELENCO se presentará en el Zócalo de Veracruz el martes 13, como acto final de los festejos de la agrupación porteña. Allá nos vemos.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.