Usted está aquí: sábado 10 de diciembre de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Precisiones de la Secretaría de Economía

Señora directora: Mucho le agradecería permitirnos hacer referencia a la columna México SA de Carlos Fernández-Vega, publicada en la edición de este viernes en La Jornada, para expresar nuestro rechazo a los adjetivos que el autor incluyó en el análisis de las palabras del secretario de Economía.

Con el debido respeto a la libertad del autor para examinar los asuntos públicos, nos parece que los calificativos empleados son completamente gratuitos. Es incuestionable que la crítica debe ser ejercida con respeto a los actores de la vida pública, lo que no sucede en este caso.

Con agradecimiento por la publicación de la presente, reciba usted nuestros más cordiales saludos.

Atentamente.

Tomás Tenorio Galindo, director general de Comunicación Social

Rechazan criterio de admisión en antropología social

Señora directora: Le agradeceríamos publicar la siguiente carta, dirigida al:

C. Luciano Cedillo Alvarez, director general del INAH:

La licenciatura de antropología social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en su reunión de academia ampliada de fecha 9 de diciembre, fue informada de que en el proceso de admisión en curso para estudiantes de nuevo ingreso existen elementos de selección de aspirantes que no son congruentes con la misión de la escuela. Se ha excluido a un número significativo de aspirantes debido a la aplicación de criterios que consiste en la ponderación de los resultados sin aplicar la técnica estadística de eliminar a los participantes atípicos para depurar el proceso.

Los aspirantes a antropología social han obtenido tres de los puntajes más altos, con lo cual la ponderación de los mismos aumenta los puntajes aprobatorios y deja a muchos de ellos sin posibilidad de incorporarse a esta institución. Esto no sucede en otras licenciaturas que obtuvieron menor cantidad de aciertos. Por tanto, con los criterios señalados, nuestra licenciatura resulta ser la más afectada.

Estos elementos son desde nuestro punto de vista inequitativos e injustos. El principal punto de desacuerdo ha sido la ponderación de los puntajes para la admisión en esta licenciatura. En la convocatoria pública no se menciona el criterio de ponderación diferenciada ni la conformación de un "comité de admisión". Este comité ha tomado decisiones discrecionales, determinando los puntajes mínimos para la admisión de los alumnos a esta licenciatura. En la licenciatura contamos con cupo suficiente y, sobre todo, disposición académica para admitir a los que obtuvieron calificación aprobatoria.

Por estas razones, solicitamos a usted de la manera más atenta su pronta intervención para resolver el asunto y evitar un conflicto mayor.

Atentamente

Por la academia de la licenciatura de antropología social y por la academia ampliada: Miguel Angel Adame Cerón, Rolando González Arias, Consuelo Sánchez Rodríguez, Gastón Martínez Rivera, Manola Sepúlveda Garza, Leif Korsbaek, Iván Valdez Herrera, José Luis Badillo Hernández, Isaac Romero Reza, Víctor Ovalle, Raúl Aranda Monroy, Olivia Domínguez Prieto, Alfonso Barquín Cendejas, Francisco Perches, María Elena Padrón, Cristina Rybertt Thennet y Antonio García Estrada, así como las firmas de 11 alumnos

Señalan irregularidades en Villa Olímpica

Señora directora: Por este medio denunciamos la falta de capacidad de la Procuraduría Social del DF para resolver la problemática existente en la Unidad Habitacional Villa Olímpica, que se viene arrastrando desde hace tres años por la ilegalidad imperante en la administración y comité de vigilancia.

Para el 6 de diciembre se convocó a una asamblea general de condóminos, para la cual se realizaron previamente reuniones entre varios grupos de vecinos y la Prosoc donde se establecieron los acuerdos básicos para poder efectuarla dentro del marco de la ley.

Los acuerdos tomados fueron:

1. Cinco funcionarios se encargarían de vigilar el proceso, para lo cual deberían presentarse a las 19 horas, llegando una hora y 20 minutos después.

2. El registro se debía realizar con los formatos avalados por la Prosoc y por un grupo de condóminos designado previamente, frente al licenciado Eloy Urquiza, subprocurador de Concertación Social, lo cual no se llevó a cabo.

Después de estas irregularidades, y sin haberse instalado formalmente la asamblea, los funcionarios se retiraron, alegando que no existían las condiciones para realizarla, por lo cual un gran número de condóminos decidimos abandonar dicha reunión, ya que no había ninguna garantía de legalidad.

Cabe mencionar que los responsables de la ilegalidad en Villa Olímpica realizaron una elección sin validez alguna, ya que no hubo una instalación formal de la asamblea. Este acto se suma a una serie de irregularidades.

Por todo lo anterior, deseamos manifestar que los acuerdos tomados en dicha reunión no serán reconocidos por quienes nos apegamos a la legalidad, la decencia y la honestidad.

Atentamente

Graciela Lobos Rojo (Edificio 29-101), Guadalupe Orozco de Pedroche (11-402), Armando Franco (8-804), Estaurofila González (27-601); Pablo Serrano (22-304); Cuauhtémoc Velasco (20-101); Jesús Vázquez (29-602); Alicia Zappi (29-503); Carmen Salas (29-201); Cecilia Olivares (15-502); Lucía Chargoy (27-304); Pilar Maseda (29-202); Héctor Guerra (25-801) y 41 firmas más

Invitaciones

Fiesta popular por la Sexta

Como parte de las actividades de difusión de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona invitamos a una fiesta popular, con tianguis cultural, danza mexica, títeres, batucadas, zancos, malabares con fuego, grupos de surf al momento de realizarse tres peleas estelares de lucha libre, de 15 a 17 horas, y finalizar con un bailongo por la liberación nacional, hasta que el cuerpo aguante, con grupos como Salario Mínimo, Mezcalito, Psiqueson, Unidob station, Son los otros, Son de solidaridad, Neutle, Cenzontle, Estokástikos, Morton Surfer y Las Buenas Conciencias. La cita es este sábado a partir de las 12 horas en el cruce que hacen las calles Doctor Vértiz, Doctor García Diego y Doctor José Terrés, colonia Doctores. Se recibirá acopio para las comunidades indígenas zapatistas afectadas por las inundaciones.

Colectivos, grupos, organizaciones e individuos adherentes a la Sexta, estudiantes de IPN, UNAM, UPN, UACH, colonos de la colonia Doctores, Progreso, Ecatepec, centros autónomos y autogestivos.

Celebración vecinal

Con el apoyo de la delegación Iztacalco, los vecinos de la Unidad Habitacional Calle Tres No. 248, colonia Pantitlán, invitamos al público en general al festival deportivo, artístico y cultural que llevaremos a cabo el domingo 11 de diciembre, sobre la misma calle Tres, esquina avenida Xochimilco, a partir de las 9 horas. Habrá futbol callejero, carreras de atletismo, box infantil, pastorela navideña, trova, grupos de baile, payasos y otros.

Concierto en San Cristóbal

En San Cristóbal de las Casas, AMPARANOIA en concierto, a beneficio de las comunidades zapatistas afectadas por el ciclón Stan y en el contexto de la otra campaña. Sábado 10 de diciembre, 21 horas, en La Pera. Calle María Adelina Flores 23.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.