Usted está aquí: sábado 10 de diciembre de 2005 Mundo Causa al menos 20 muertos represión policiaca en China; un pueblo, sitiado

Es la primera ocasión desde Tiananmen que los agentes disparan a una multitud

Causa al menos 20 muertos represión policiaca en China; un pueblo, sitiado

REUTERS Y DPA

Pekín, 9 de diciembre. La policía china tendió hoy un cerco alrededor de un pueblo de campesinos y pescadores en el sureste de China, luego de tres días de manifestaciones y enfrentamientos con agentes de seguridad pública, que dejaron saldo de por lo menos 20 muertos, según cifras extraoficiales.

Esta es la primera vez desde 1989, a raíz de las protestas de la Plaza de Tiananmen, que la policía impone el orden con disparos de armas de fuego.

Habitantes del pueblo costero de Dongzhou, en la provincia de Guangdong, iniciaron el martes una serie de protestas para reclamar la entrega de indemnizaciones por la expropiación de tierras donde será construida una central eléctrica regional.

Los incidentes en esta provincia ubicada en la costa del océano Pacífico -que es además la más próxima a Hong Kong-, son el punto culminante de manifestaciones que comenzaron hace cinco meses.

En una acción que no se había visto en China en años, campesinos y pescadores lanzaron bombas incendiarias y piedras contra policías.

Este viernes la situación es tensa, de acuerdo con testimonios recogidos por agencias internacionales de noticias.

Habitantes de Dongzhou dijeron vía telefónica que la policía prohibió la mayoría de la salida de personas de la localidad, al tiempo que a los conductores de camiones de carga y autobuses les fue impedido el tránsito por la zona.

La cifra de muertos es incierta. Una fuente consultada por Dpa señaló que "murieron decenas de personas" y hay cadáveres abandonados en parajes rurales ubicados alrededor del pueblo. Las autoridades chinas mantienen silencio sobre las protestas.

El hospital de Dongzhou confirmó la existencia de "decenas de heridos", que fueron trasladados a la ciudad de Shanwei, al este de Hong Kong.

Las manifestaciones en China tienen generalmente su origen en disputas relacionadas con el uso de tierras y la corrupción, señaló la agencia Reuters.

Muchas de las protestas han acabado en enfrentamientos, pero de acuerdo con Amnistía Internacional (AI) esta es la primera vez en 16 años que la policía dispara contra la muchedumbre.

"Pedimos al gobierno central que investigue lo sucedido en Dongzhou", dijo Chine Chan, un miembro de AI involucrado en la problemática de Asia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.