Usted está aquí: sábado 10 de diciembre de 2005 Mundo Líder opositor critica al gobierno de Irak por no combatir la corrupción

Las censuras a autoridades interinas marcan la recta final de la campaña electoral

Líder opositor critica al gobierno de Irak por no combatir la corrupción

DPA Y AFP

Ampliar la imagen Un militar estadunidense monta guardia mientras otro interroga en Sharqa, norte de Irak, a funcionarios locales en uno de los sitios en que se instalar�urnas para los comicios del pr�o 15 de diciembre FOTO Ap Foto: Ap

Bagdad, 9 de diciembre. Dirigentes de partidos de oposición en Irak atacaron hoy al gobierno interino por haber eludido su responsabilidad en problemas como la corrupción, lo que marcó el inicio de la fase final del proceso electoral, la semana próxima.

La discusión de la problemática iraquí cobró fuerza a sólo seis días de que los iraquíes acudan a las urnas, por tercera ocasión en menos de un año.

Los comicios del 15 de diciembre servirán para conformar el primer parlamento iraquí, que se regirá durante cuatro años con la Constitución ratificada en el referendo de octubre pasado. La redacción de la Carta Magna estuvo a cargo de una asamblea constituyente designada en elecciones celebradas en enero anterior.

El secretario general del Partido Comunista, Hamid Madshid Mussa, centró sus críticas al gobierno interino en el hecho de que no ha combatido la corrupción desde que asumió la responsabilidad administativa, a finales de 2004.

Una campaña más visible en los medios electrónicos y de prensa, así como en propaganda callejera, podría ser el factor determinante para que al menos dos tercios de los votantes registrados -unos 9 millones- acudan a las urnas el jueves próximo, señaló Hindawi Hussein, director de la Comisión Electoral de Irak.

Según el funcionario, la experiencia de los dos anteriores procesos llevaron a la Comisión Electoral a incrementar la cantidad de centros de votación en Bagdad y en las provincias de Al Anbar -una de las más conflictivas en el país-, Nínive y Diyala.

Las autoridades iraquíes confían en que la minoría árabe sunita, que rehusó participar en las elecciones de enero y llamó a votar por el no en el referendo constitucional, amplíe su asistencia el jueves.

En tanto, durante este viernes fue reportada la muerte de 22 personas en distintos hechos de guerra.

La policía iraquí informó hoy del hallazgo en Musayab -60 kilómetros al sur de Bagdad- de los cadáveres de nueve personas ultimadas a sangre fría. Los cuerpos fueron atados y los rostros estaban vendados.

En el oeste de Bagdad, dos civiles perdieron la vida en medio del fuego cruzado de rebeldes y fuerzas de seguridad.

Un agente de una unidad armada del Ministerio del Interior murió al estallar una bomba de fabricación artesanal al paso de una patrulla en Dura, en el sur de la capital.

También en el sur de Bagdad, en Saydiya, un policía y un civil fueron asesinados.

Un padre de familia y su hijo murieron en el pueblo de Imam, 60 kilómetros al sur de la capital, cuando un grupo de individuos que vestían uniformes del ejército iraquí dispararon ráfagas de metralla hacia su vivienda.

Más al sur, en Balad, a 70 kilómetros de Bagdad, dos pasajeros que viajaban en un transporte público fueron ejecutados. En esa misma región fue hallado el cadáver de un militante del Partido Islámico.

En Bohruz, 55 kilómetros al norte de Bagdad, dos comerciantes fueron abatidos en su establecimiento por hombres armados.

En tanto, en Berlín, Anja Osthoff, hermana de la antropóloga alemana Sussane Osthoff secuestrada hace dos semanas en Irak, anunció hoy que el miércoles próximo llevará a cabo una vigilia frente a la Puerta de Brandenburgo, en la capital alemana.

En relación con la mujer en cautiverio, el gobierno alemán informó que aún carece de información sobre la situación de Osthoff, a pesar de los esfuerzos realizados para contactar a los captores, que demandan la cancelación de los programas de cooperación con la policía iraquí.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.