Usted está aquí: sábado 10 de diciembre de 2005 Estados Deja el frío 7 muertos en Tamaulipas y Chihuahua

Vientos paralizan actividad portuaria en Veracruz

Deja el frío 7 muertos en Tamaulipas y Chihuahua

Las bajas temperaturas que se sienten en varios estados de la República causaron la muerte de cuatro personas en Tamaulipas y tres en Chihuahua. Además, los vientos fríos que azotan a Veracruz, hasta de 80 kilómetros por hora, provocaron la paralización de las exportaciones de petróleo y el cierre de varios puertos a la navegación.

A consecuencia de la onda gélida que azota el norte del país, cuatro personas perdieron la vida en Matamoros, Tamaulipas. Dos eran indigentes, aún no identificados, quienes murieron en la vía pública a falta de cobijo, además de Esteban García y Alejandro Soto, quienes se encontraban enfermos. El intenso frío complicó su salud, lo que les ocasionó la muerte.

Uno de los mendigos fallecidos fue encontrado en el patio del hospital civil Alfredo Pumarejo, adonde acudió a pedir abrigo y asistencia, que no le brindaron, por lo que se investiga al personal de guardia del área de urgencias de ese nosocomio, dijo el subdirector de esa unidad médica, Carlos de la Garza.

Asimismo, la mañana del viernes fue hallado bajo el puente vehícular Rigo Tovar un hombre de unos 35 años, quien murió cuando buscaba donde guarecerse del frío.

En 43 municipios de la entidad se suspendieron ayer las clases en las escuelas de educación básica. En la frontera se reportaron temperaturas de cero grados, por lo que funcionan 250 albergues.

En Chihuahua, también a causa de la onda gélida, murieron de hipotermia dos hombres en Ciudad Juárez y uno más en el municipio de Delicias, con lo que suman 14 muertes en la entidad.

Uno de los decesos ocurrió la mañana de ayer en Ciudad Juárez, cuando Daniel Téllez, de 23 años, llegó ebrio a su casa, se quitó la ropa y se cubrió sólo con una sábana, por lo que murió congelado, ya que los termómetros marcaban menos seis grados bajo cero en la madrugada.

Asimismo, fue hallado sin vida en la colonia Postal de esa ciudad Alfredo Soriano Romero, de 38 años, quien también murió de hipotermia. En Delicias fue localizado sin vida Miguel Angel Chacón Gamboa, de 45 años.

La Unidad Municipal de Protección Civil prevé que en la sierra, la temperatura baje hasta 12 grados bajo cero, y seis en la frontera.

La Unidad Estatal de Protección Civil informó que analiza la situación en 20 municipios que pueden ser declarados zona de desastre.

El frente frío número 16 en el golfo de México mantiene vientos con rachas hasta de 80 kilómetros por hora en Veracruz, que provocó la paralización de las exportaciones de petróleo, actividades pesqueras en gran parte del golfo de México y del movimiento marítimo de altura en los puertos de Tuxpan, Coatzacoalcos, Dos Bocas y Frontera.

En la ciudad de México, la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para 14 municipios de Veracruz afectados por los frentes fríos que podrían causar descenso de la temperatura, heladas y nevadas.

Con esta acción, se activan los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales para dar atención a la población damnificada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.