Usted está aquí: sábado 10 de diciembre de 2005 Estados Intoxicados con pesticidas, 600 jornaleros en Nayarit en 3 años

Según informe de Salud de la entidad, 14 fallecieron, 10 por tomarlos intencionalmente

Intoxicados con pesticidas, 600 jornaleros en Nayarit en 3 años

La CEDH pide a dependencias estatales vigilar las condiciones en que laboran migrantes agrícolas

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Un jornalero cosecha br�i en el campo agr�la de Tanganc�aro, Michoac� FOTO Jos�� Foto: Jos��

Tepic, Nay., 9 de diciembre. Aproximadamente 600 jornaleros agrícolas se intoxicaron con pesticidas en Nayarit en los tres años anteriores, y 14 fallecieron. Según la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), 10 de las víctimas habrían ingerido los pesticidas "intencionalmente".

La dependencia presentó un informe de su trabajo en el sector agrícola debido a que Oscar Herrera López, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), aseguró que las instancias oficiales no se han preparado para prevenir el riesgo de intoxicación y muertes entre los 30 mil jornaleros migrantes que llegarán al estado en los próximos meses.

Roberto Mejía Pérez, titular de la Ssa, indicó que el Centro Regional de Información Toxicológica ha impartido en ocho meses igual número de cursos especializados para agrónomos, productores y jornaleros. "Nayarit -señala en su informe- es el primer estado que incluyó en su informe semanal sobre padecimientos las intoxicaciones con productos químicos para la agricultura, ya que se tiene un sistema de vigilancia permanente en todas las unidades de salud".

Por ello -agregó el titular de Salud- "se puede informar con veracidad que de 2003 a este año han ocurrido en promedio 200 casos de intoxicación por año y 14 defunciones, de las cuales 10 fueron, suicidios, dos accidentales y únicamente dos por riesgo laboral.

Estas dos últimas fueron las de Alberto Hernández Hernández y Jesús Hernández Azuara, de 16 y 15 años de edad, procedentes de Hidalgo, quienes fallecieron el 10 de marzo pasado en plantíos de Zacualpan, municipio de Compostela, tras tener contacto con fungicidas sin la protección necesaria.

Por este hecho la CEDH envió recomendaciones a la Ssa y a la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, luergo de emitir un llamado de atención a los propietarios de los cultivos, quienes "mantienen a los jornaleros en precarias condiciones laborales. Al igual que muchos indígenas, mujeres y niños (la mayoría migrantes de otros estados y de la sierra de la entidad) "viven en situaciones de cotidiana violación a sus derechos básicos".

Un informe de la Procuraduría General de Justicia del estado indica que los suicidios con productos químicos -el más reciente fue el de Eleana González, quien en agosto pasado se quitó la vida en Pozo de Ibarra, municipio de Santiago Ixcuintla, aparentemente por problemas con su novio- se deben a que en esta entidad, de economía agrícola, "es común que en las casas se tengan químicos utilizados para el agro".

Por lo anterior, y por "razones sanitarias, Nayarit es uno de los estados donde más vigila el uso de plaguicidas, debido a que ocupa el primer lugar como productor de tabaco en el país y su cultivo requiere atención puntual en combate y control de plagas y enfermedades causadas por químicos.

"Dada esta situación se puso en marcha el programa contra riesgos por el uso de plaguicidas en Nayarit durante 2004 y se reforzó en 2005", señala la Ssa.

Informó que el próximo domingo en Amapa, municipio de Santiago (el mayor productor de tabaco en el país) se llevará a cabo una reunión para analizar estrategias preventivas y de protección. Participarán la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios y el Centro Regional de Información Toxicológica, además de la Asociación Rural de Interés Colectivo, que agrupa a todos los cultivadores de tabaco en el estado.

El martes pasado habitantes de El Turco, municipio de Santiago Ixcuintla, denunciaron ante el ayuntamiento que productores de tabaco de la margen izquierda del río Santiago "están tirando envases de agroquímicos a un lado del bordo de contención (que los separa del afluente) al aire libre y sin precaución alguna".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.