Usted está aquí: sábado 10 de diciembre de 2005 Deportes El sorteo benefició al Tri, pero la segunda fase será complicada

En el grupo de la muerte quedaron Argentina, Holanda, Serbia-Montenegro y Costa de Marfil

El sorteo benefició al Tri, pero la segunda fase será complicada

Los anfitriones se medirán ante Costa Rica en el juego inaugural del certamen

El campeón Brasil jugará contra Australia

Ya no tenemos equipos débiles, expresó Joseph Blatter

AGENCIAS

Ampliar la imagen Markus Siegler (centro) anuncia a las selecciones integrantes del grupo D FOTO Reuters Foto: Reuters

Leipzig, 9 de diciembre. El Mundial de Alemania 2006 ya tiene un rostro definido tras el sorteo realizado en esta ciudad, que dejó como saldo un grupo de la muerte para Argentina, un Alemania-Costa Rica, en el juego inaugural, y a México frente a Irán, Angola y Portugal en la primera ronda.

Sin embargo, en la siguiente fase el contrincante del Tricolor saldría del sector considerado el más peligroso, que podría ser la albiceleste o la Naranja Mecánica.

"Más de 500 millones de personas nos están viendo en el mundo", dijo entusiasmado Franz Beckenbauer, presidente del comité organizador, al comenzar la gala ante 4 mil invitados al Centro de Exposiciones.

En la primera fila se encontraban la nueva canciller alemana, Angela Merkel, el presidente germano, Horst Koehler, y ex jugadores internacionales encabezados por Pelé y Johan Cruyff.

La ceremonia se inició puntual con la supermodelo Heidi Klum y el presentador Reinhold Beckmann, a quienes se unieron Koehler, el presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), Joseph Blatter, y Ricardo Texeira, presidente de la Confederación Brasileña, quien entregó de la pulida copa que la verdeamarelha conquistó en Corea del Sur -Japón 2002.

Recorrido histórico

Horst Eckel, uno de los protagonistas del Milagro de Berna en 1954, apareció con la pelota de aquella Copa del Mundo en sus manos, y al patearla tomó supuesta vida en las pantallas y comenzó a hablar. Recorrió la historia desde Uruguay 30 hasta Inglaterra 66, y mientras se mostraba el gol alemán en Wembley, confesó: "Hasta el día de hoy no sé si entré totalmente al arco".

Al terminar el documental, que también fue un avance de la tecnología que ofrecerá Alemania 2006 al mundo, y la presentación del proyecto SOS Aldeas Infantiles, en el que México está incluido entre los seis países más necesitados de ayuda para niños huérfanos, llegó el balón diseñado para la fase final, el modelo Teamgeist.

Por fin, el sorteo. Markus Siegler, director de comunicaciones de la FIFA, explicó la mecánica a desarrollar en los siguiente 20 minutos.

Pelé, Cruyff, Roger Milla, Lothar Matthaeus, Christian Karembeu, Cobi Jones, Masashi Nakayama y Lucas Radebe serían los colaboradores de lujo para extraer las bolas del sorteo.

Inglaterra fue el primer país en aparecer, para el grupo B. Siguieron Argentina, México, Italia, Francia y España. Alemania y Brasil ya conocían sus grupos, de forma respectiva, el A y el F, dispuestos por la FIFA en su intención de que el campeón defensor y el anfitrión pudieran medirse hasta la final.

Dos australianos entre el público gritaron asustados al ver que su país, 32 años después de su último Mundial, debutaría con Brasil. De igual manera reaccionaron cuatro hinchas de Togo al conocer que lo harían ante Francia.

Steven Goran Eriksson se estremeció al ver que enfrentará a Suecia, su país, dirigiendo a Inglaterra, y el público hizo aspavientos al saber que habría un Argentina-Holanda en la primera fase, el 21 de junio en Francfort.

Heidi Klum, encargada de colocar al solitario Serbia-Montenegro en un grupo no encabezado por europeos, extrajo la esfera de Argentina, que al lado de Holanda y Costa de Marfil, fue de inmediato calificado como el grupo de la muerte.

Como cuatro años atrás, la suerte daba la espalda a la albiceleste, eliminada en la primera ronda de 2002. Aquella vez tuvo como rivales a Inglaterra, Suecia y Nigeria.

Ningún sembrado deseaba encontrarse con la Naranja Mecánica, doble subcampeona mundial (1974 y 78) y semifinalista en Francia 88.

Los demás cabezas de serie tuvieron grupos relativamente asequibles, con excepción del B, formado por Inglaterra, Paraguay, Suecia y Trinidad-Tobago.

México, que por primera vez en su historia es designado en el exterior cabeza de serie, debutará el 11 de junio contra Irán, en el estadio Franken de Nuremberg. Su segundo compromiso será el día 16 ante el debutante Angola, en Hannover, y cerrará la primera fase con el subcampeón de Europa, Portugal, el 21 en Gelsenkirchen, en la Arena AufSchalke.

Alemania-Costa Rica será el partido inaugural del Mundial, la noche del viernes 9 de junio, en Munich.

"El de Argentina y Holanda es sin dudas el grupo más difícil", consideró Beckenbauer, aunque por su lado Blatter emitió su concepto:

"No existe la muerte en el futbol, sino el éxito. El balompié es vida", dijo el titular de la FIFA, quien aseguró que "hoy ya no tenemos equipos débiles o flojos, ahora todo es impredecible, así que esperamos muy buen futbol en el Mundial".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.