Usted está aquí: sábado 10 de diciembre de 2005 Cultura Avance de 90 por ciento en la edificación de la megabiblioteca

La titular del CNCA rindió su informe de labores

Avance de 90 por ciento en la edificación de la megabiblioteca

Por primera vez en 15 años se produjeron 50 películas mexicanas con apoyo de recursos públicos, expresó

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

La Biblioteca José Vasconcelos, la megabiblioteca- presenta un avance de 90 por ciento en su construcción, pero hasta enero próximo podrá establecerse una fecha para su inauguración.

De acuerdo con la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sari Bermúdez, podría ser el 31 de marzo de 2006, como se había previsto, pero de no ser así, ''será hasta julio, porque en abril, mayo y junio está prohibido por ley, porque como es año electoral se le considera proselitismo".

Al momento de su inauguración, la nueva biblioteca contará con un acervo de 500 mil libros, y en un plazo de 10 años se incrementará hasta alcanzar millón y medio de volúmenes.

Suma de esfuerzos

La titular del CNCA ofreció ayer ante los medios su informe de actividades correspondiente a 2005, un año ''muy significativo en nuestro objetivo de concretar lo que nos propusimos al inicio de la presente administración".

Este año se abrieron 200 nuevas bibliotecas públicas, con las que ya suman 900 las que conforman la Red Nacional. Sólo restan 200 más para cumplir la meta de mil 100.

En cuanto a salas de lectura -según el informe- en 2005 se crearon 716, con lo que ya suman 5 mil 641 en lo que va del sexenio.

Por primera vez en 15 años, se produjeron más de 50 películas mexicanas con apoyo de recursos públicos.

La funcionaria también destacó logros en creación y mejoramiento de la infraestructura cultural, investigación y preservación del patrimonio cultural, difusión, educación artística y estímulos a la creación.

Bermúdez aseguró: ''Entramos en el último año de la presente administración; los logros alcanzados han sido posibles gracias a la suma de esfuerzos, la vitalidad de los creadores mexicanos y el decidido empeño de las instituciones culturales.

''En los meses que tenemos por delante centraremos nuestra atención en concluir proyectos y alcanzar las metas comprometidas, con el propósito fundamental de culminar nuestra contribución al desarrollo cultural de México."

Después del informe de actividades del CNCA en 2005, Sari Bermúdez ofreció un brindis de fin de año a integrantes de la comunidad cultural (artistas, funcionarios y promotores).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.