Usted está aquí: sábado 10 de diciembre de 2005 Ciencias Estados Unidos rechaza acuerdo para reforzar lucha contra el cambio climático

Asistentes a la cumbre de Montreal acuerdan fijar metas posteriores a 2012

Estados Unidos rechaza acuerdo para reforzar lucha contra el cambio climático

Los paises lanzarán un "diálogo sobre acciones de cooperación a largo plazo"

AFP

Ampliar la imagen El ministro alem�del Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, golpe el Kyot�ro, aparato con el que se protesta contra el calentamiento global, fuera de la sede de la cumbre de Montreal FOTO Reuters. Foto: Reuters.

Montreal, Canada, 9 de diciembre. Los negociadores reunidos en Montreal alcanzaron el viernes un acuerdo informal para lanzar un "diálogo sobre acciones de cooperación a largo plazo" para luchar contra el cambio climático, pero en ausencia de Estados Unidos y de Arabia Saudita, indicaron fuentes de la conferencia.

El principal representante de la delegación estadunidense en la conferencia, Harlan Watson, abandonó la reunión en la que se discutía un plan para que todos los países que acudieron a la reunión de Canadá reanudaran el diálogo sobre una mayor cooperación en la reducción de emisiones que provocan el calentamiento global.

Sin embargo el resto de los participantes habrían acordado un paquete de medidas para garantizar el futuro a largo plazo del protocolo de Kyoto, que impone una serie de recortes de emisiones a los países industrializados.

Según las fuentes, el acuerdo, alcanzado a las cinco de la madrugada (10 GMT) a nivel de altos funcionarios en el contexto de un grupo informal de países integrantes de la convención sobre el clima, se discutió en una reunión plenaria de ministros de medio ambiente del planeta.

El proyecto de decisión, difundido el viernes a comienzos de la mañana, indica que las partes de la convención "deciden iniciar un diálogo para explorar y analizar enfoques estratégicos para acciones de cooperación a largo plazo para enfrentar el cambio climático".

Los delegados se habrían puesto de acuerdo para negociar metas cuyo cumplimiento vaya más allá del año 2012, cuando vencen los plazos establecidos actualmente por el protocolo de Kyoto.

La reunión, a la que asisten ministros y entidades de 189 países, terminó este viernes

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.