Usted está aquí: sábado 10 de diciembre de 2005 Capital Rebasan vagoneros la vigilancia en el STC-Metro, reconoce la directora

"Es una lucha interminable; estamos revisando un cambio de estrategia", expresa

Rebasan vagoneros la vigilancia en el STC-Metro, reconoce la directora

Pide Encinas más rigor con los ambulantes; se reforzarán operativos para su control: Ortega

ANGEL BOLAÑOS Y ERIKA DUARTE

Ampliar la imagen Bloqueo de la calzada Ignacio Zaragoza por vagoneros del Metro, el jueves FOTO Archivo La Jornada Foto: Archivo La Jornada

La directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro, Florencia Serranía Soto, reconoció que los operativos que realiza el organismo para impedir el comercio informal en sus instalaciones son rebasados por los vendedores ambulantes, sobre todo por los llamados vagoneros, aun cuando diariamente son remitidas a los juzgados cívicos alrededor de 200 personas por realizar esta actividad.

Por su parte, el jefe de la policía capitalina, Joel Ortega, anunció que se intensificarán los operativos en la red del Metro.

"Es una lucha interminable, estamos revisando un cambio de estrategia para ver cómo podemos impactar más, porque desgraciadamente el trabajo que hemos hecho se ve opacado por la actividad de los vagoneros, señaló Serranía Soto.

Por la mañana, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que es necesario ser más estrictos con los ambulantes, particularmente en el Metro, donde su actividad afecta a los usuarios y genera problemas de seguridad. Esto, luego de que el jueves vagoneros provocaron el cierre de la estación Zaragoza, tras la detención de su líder Alejandro Casabal Flores, El Tuercas, quien enfrenta varias órdenes de aprehensión por obstruir las vías de comunicación y agresiones contra el personal de seguridad.

"Exhortamos a los usuarios a que no compren discos piratas dentro del Metro; entiendo que sean una tentación los discos, que se venden en 10 pesos, pero hacemos un llamado a los usuarios a que se den cuenta que es un delito la venta de discos piratas", que incluso ofertan mediante equipos de sonido que introducen disfrazados al Metro, y que son una fuente de contaminación auditiva para los usuarios, señaló Serranía.

La funcionaria apuntó que en 2004 se realizaron 10 mil 674 remisiones de vendedores ambulantes a los juzgados cívicos, mientras que este año la cifra se incrementó a 24 mil 194 y fueron desalojados de las instalaciones 42 mil 797.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública del DF, Joel Ortega Cuevas, advirtió que continuarán los operativos en toda la red del Metro, con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios y evitar que líderes de comerciantes que operan de manera ilegal sigan haciendo uso indebido de las instalaciones.

Señaló que esos grupos están regenteando gente, ya que incitan cada vez a más personas a vender en el Metro, para cobrarles cuotas, y aprovechan la temporada navideña para invadir las instalaciones con mercancía pirata.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.