Usted está aquí: sábado 10 de diciembre de 2005 Capital Detectan desvío de víveres para damnificados, en Azcapotzalco

Cuatro empleados descargaban un tráiler en un domicilio particular de Nezahualcóyotl

Detectan desvío de víveres para damnificados, en Azcapotzalco

Cesa la delegada al subdirector de Protección Civil; otros 30 servidores públicos son investigados por la Contraloría del DF

Los productos fueron sacados de un centro de acopio de la demarcación

JOSEFINA QUINTERO Y RENE RAMON CORRESPONSAL

Cuatro empleados de Protección Civil de la delegación Azcapotzalco fueron detenidos en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, cuando descargaban seis toneladas de víveres destinados para los damnificados por el huracán Stan en Chiapas. Por ello, el responsable del área, Martín Lugo Maldonado, fue cesado del cargo y 30 trabajadores están bajo investigación de la Contraloría General del Gobierno del DF.

La madrugada de ayer seis personas fueron sorprendidas por policías judiciales del municipio de Nezahualcóyotl cuando descargaban víveres de un camión tipo torton, placas 410-CM6, y los introducían al inmueble marcado con el número 29 de la calle 140, en la colonia Campestre Guadalupana.

Por no demostrar la posesión legal de la mercancía, los detenidos fueron remitidos a la agencia del Ministerio Público correspondiente, donde cuatro de los seis detenidos se identificaron como trabajadores de la delegación Azcapotzalco.

Los implicados adscritos a dicha demarcación -todos empleados eventuales-, son Luis Eduardo Martínez Becerril, Roberto Carlos Becerril Muñoz, Marco Antonio Oliveros Olmos y Martha Beatriz Carrillo Martínez.

La jefa delegacional, Laura Velázquez Alzúa, no descartó que los víveres hayan sido sustraídos de bodegas de la jurisdicción; señaló que la más reciente entrega de apoyo a damnificados se realizó el pasado 22 de noviembre y fueron 30 toneladas, certificadas por la representación del gobierno del estado de Chiapas.

Ante los hechos, pidió la renuncia del subdirector de Protección Civil, Lugo Maldonado, y la intervención de la Contraloría General del gobierno capitalino, "para que investigue y conozcamos el nombre y apellido de los responsables. No podemos permitir los abusos y que unos pillos funcionarios cometan esos actos".

La delegada adelantó que con la investigación de la Contraloría, en los próximos días podrían salir más funcionarios de la Dirección de Protección Civil que fueron puestos a disposición para determinar su responsabilidad, pues "no solaparemos a nadie".

Fue una donación personal, explica el funcionario implicado

Por la mañana, el ex subdirector de Protección Civil, Lugo Maldonado, señaló que las acusaciones del municipio del estado de México eran exageradas y se emitían por el error que cometieron sus policías al detener a las personas que descargaban las provisiones. "Se equivocaron y no lo quieren reconocer", apuntó. Explicó que los víveres eran "una donación" que recibió el pasado jueves a título personal y no como funcionario de la demarcación, los cuales dijo, entregaría a la gente pobre. Ante los cuestionamientos sobre el traslado de los productos al municipio mexiquense, cayó en contradicciones; primero respondió que fue para hacer la separación de cada artículo, "porque había muchos ya caducados", y posteriormente cambió su versión: "los sacamos para hacer pequeñas bolsas y poderlas entregar".

Lugo Maldonado dijo contar con los documentos que acreditaban la donación, los cuales presentaría al Ministerio Público para demostrar su legalidad.

Aseguró que desconocía la solicitud de su renuncia y esperaría hasta encontrarse con la delegada. "Ahorita voy con ella, me llamó y voy para allá. Son cosas que tengo que checar con ella y todo se va a aclarar; no hay nada que tengamos que esconder".

Sin embargo, Laura Velázquez rechazó haberse reunido con el funcionario o haber tenido algún contacto con él, y pues su renuncia fue solicitada por medio de la Dirección de Recursos Humanos de la delegación.

Acción de policías mexiquenses

Al iniciar la averiguación previa CG/II/4872/05, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que eran decenas de paquetes de medicamentos y productos básicos, como galletas, pasta dental, pañales desechables, cereales, focos, leche en polvo y chocolate, entre otros.

La detención la llevaron a cabo elementos del Grupo de Combate a la Delincuencia adscritos al centro de justicia La Bola, frente a la dirección mencionada, donde renta un departamento la empleada de la delegación Azcapotzalco Martha Beatriz Carrillo Martínez.

De acuerdo con la autoridad mexiquense, la mercancía era transportada en un tráiler Kenwoorth, matrícula 410-CM6, cuyo remolque tiene la placa 462-UU2.

Además de los cuatro servidores públicos capitalinos, también fueron detenidos el chofer del tráiler, Mario Alberto Quintana Santa María y su ayudante, José Alfredo Quintana Venegas, de 34 y 18 años de edad, respectivamente.

La PGJEM informó que, según la indagatoria, la orden de salida de las despensas, que se encontraban bajo resguardo en el centro de acopio de la delegación Azcapotzalco, fue dada por el subdirector de Protección Civil, Martín Lugo Maldonado, quien argumentó que los productos ya no cabían en el edificio oficial, por lo que fueron llevados al domicilio particular.

A los empleados capitalinos también se les decomisó una camioneta Chevrolet pick up, con placas de circulación 172- RAT, con el logotipo de Protección Civil de la demarcación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.