Usted está aquí: viernes 9 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia Fallece el ex procurador Julio Sánchez Vargas

Artífice de la matanza del 2 de octubre: Femospp

Fallece el ex procurador Julio Sánchez Vargas

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Julio Sánchez Vargas, quien junto con el ex presidente Luis Echeverría Alvarez fue acusado por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Fe-mospp) de ser artífice de la matanza del 2 de octubre de 1968, falleció ayer a los 91 años en su domicilio de un infarto.

También ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue uno de los funcionarios de mayor perfil contra quienes el fiscal Ignacio Carrillo Prieto solicitó la acción penal.

De acuerdo con fuentes cercanas a la familia, la salud de Sánchez Vargas comenzó a menguar en los dos meses recientes, luego de que el 19 de septiembre la Femospp solicitó su aprehensión por considerarlo responsable de los delitos de genocidio y desaparición forzada.

Al fiscal Carrillo Prieto no le alcanzó el tiempo para ganar el juicio a Sánchez Vargas y lograr encarcelarlo.

Después de que el juez 15 de distrito del Reclusorio Sur, Ranulfo Castillo Mendoza, negó ocho órdenes de aprehensión contra el ex titular de la PGR y otros siete ex funcionarios y militares, el 21 de septiembre pasado el litigio fue turnado a un tribunal de apelaciones.

La Femospp pidió a la SCJN que atrajera el caso y lo resolviera en definitiva. En ese momento procesal se encuentra actualmente el máximo tribunal.

Sánchez Vargas fue acusado de la matanza del 2 octubre, no así de la masacre del 10 de junio de 1971 (el Jueves de Corpus), año en que se desempeñó como procurador de la República.

Con la del ex ministro suman dos las muertes de ex funcionarios implicados en la guerra sucia y en las matanzas mencionadas. Hace dos años falleció el ex regente del Distrito Federal, Alfonso Martínez Domínguez, implicado en el halconazo. Los restos del ex procurador serán velados en la funeraria Gayoso de Félix Cuevas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.