Usted está aquí: viernes 9 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia El Premio al Mérito Gay, a Jorge Saavedra y Gilberto Rincón

Reconocen los impulsos a la campaña contra la homofobia

El Premio al Mérito Gay, a Jorge Saavedra y Gilberto Rincón

ANGELES CRUZ MARTINEZ

La comunidad gay de México entregó anoche el Premio al Mérito Gay a Jorge Saavedra, director del Centro Nacional de Prevención y Control del VIH-sida (Censida); y a Gilberto Rincón Gallardo, titular de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por su trabajo en favor de la diversidad, en particular por el impulso que ambos han dado a la campaña nacional contra la homofobia.

En representación del jurado, Antonio Medina, coordinador de la agencia Notiese, resaltó que ambos funcionarios están comprometidos con el respeto a los derechos humanos, ciudadanos y sexuales de homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgénero.

Reconoció en Saavedra y Rincón Gallardo a dos personas solidarias y propositivas en los temas relacionados con la diversidad sexual, y recordó que defendieron la campaña contra la homofobia de los ataques que lanzaron los grupos conservadores, inclusive desde el interior de las instituciones públicas.

De Jorge Saavedra resaltó, además, su convicción por realizar acciones de prevención contra el VIH-sida entre la población más afectada, que son los hombres que tienen sexo con hombres. Medina también destacó que en 2000, en su calidad de candidato a la Presidencia de la República, Rincón Gallardo fue de los primeros en introducir el tema de la diversidad sexual en el debate político electoral.

El Premio al Mérito Gay fue instituido en 1998 por un grupo de empresarios interesados en reconocer el compromiso social de las personas que luchan por las causas de la población con orientación distinta a la heterosexual. En años anteriores han recibido la distinción la escritora Elena Poniatowska, Letra S, los ex asambleístas David Sánchez y Enoé Uranga y activistas como Joaquín Hurtado y Horacio Franco, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.