Usted está aquí: viernes 9 de diciembre de 2005 Economía Víctimas de la crisis de 1995 podrán renegociar deudas

Envía Senado la iniciativa a la Cámara de Diputados

Víctimas de la crisis de 1995 podrán renegociar deudas

CAROLINA GOMEZ MENA

A más de una década de la devaluación, por primera vez, los "más de 2 millones y medio de deudores hipotecarios, agropecuarios y comerciales víctimas de la crisis de 1995" vislumbran la posibilidad de renegociar sus créditos, algunos de los cuales crecieron en más de 15 o 20 veces respecto del monto original. Ayer integrantes de El Barzón Movimiento Jurídico Nacional, AC, celebraron que la iniciativa que ellos mismos propusieron, y que establece la modificación al artículo 62 bis a la Ley del IPAB, haya sido turnada por el Senado a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para ser aprobada antes del 15 de este mes.

Gerardo Yamamoto Villavicencio, presidente de la coordinación nacional de esta organización civil, señaló que con esa aprobación se beneficiará a cerca de "900 mil familias" las cuales hasta el momento viven en la "incertidumbre y la intranquilidad", pues los juicios promovidos por los bancos "se encuentran en etapa de ejecución", lo que significa que de no haber solución "podrían ocurrir miles de desalojos en los próximos meses, creando un conflicto social de increíble magnitud".

Entrevistado a las afueras del Senado, lugar en el que se reunieron para constatar la aprobación de la iniciativa en dicha cámara, dijo que la propuesta establece el comienzo del Programa de Enajenación de Créditos Menores, a través de cual "todos los créditos que administran los bancos y administradoras de cartera sean transferidos al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, el SAE, de la SHCP. Será la junta de gobierno del IPAB la que arrancará este esquema que contempla a los pequeños y medianos deudores (no beneficia a los grandes deudores del Fobaproa)".

Abundó que una vez que se apruebe la iniciativa y salga la convocatoria los deudores tendrán cuatro meses para adherirse al programa, si no lo hacen el IPAB tendrá el "derecho de vender los créditos al mejor postor". Se establece que los deudores tienen "12 meses para pagar, y los montos van desde 50 por ciento para créditos agropecuarios, 60 por ciento para comerciales y 70 por ciento hipotecarios".

Dichos porcentajes -aseveró- son entre "cinco y seis veces más altos que a los que actualmente está vendiendo el IPAB la cartera". A razón de esto la renegociación "no sólo no va a costar, sino que habrá beneficio mayor también para el IPAB, pues con este esquema se contribuirá a disminuir el monto del rescate bancario en 200 mil millones de pesos, pero lo más importante es que serán beneficiadas miles de familias".

Rebeca Estrada Aguilar, la otra integrante de la coordinación nacional, detalló cómo operará el programa. "Los que caímos en cartera vencida en 94 podremos adquirir nuestro crédito a través del programa de enajenación. En el caso de los hipotecarios lo haremos a 70 por ciento del monto originalmente contratado, ello a diferencia de lo que se negocia ahora, que es entre 80 y 90 por ciento del avalúo de la propiedad".

Según Estrada, con este instrumento jurídico "podremos readquirir nuestras propiedades de acuerdo con el monto contratado. Por ejemplo yo pedí 200 mil pesos y pagué mucho más que eso. Caí en cartera vencida y ahora debo un millón y medio. Con este programa voy a pagar 70 por ciento de los 200 mil, monto de mi crédito originalmente pactado".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.