Usted está aquí: viernes 9 de diciembre de 2005 Capital El IMSS viola decreto en la Unidad Independencia: vecinos

No puede construir en la plaza cívica, señalan

El IMSS viola decreto en la Unidad Independencia: vecinos

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen Aspecto del deterioro de una de las fuentes de la Unidad Independencia FOTO Cristina Rodr�ez Foto: Cristina Rodr�ez

Una muestra del desprecio a la cultura es el abandono en que se encuentra la plaza cívica de la Unidad Independencia. Ese espacio, que en otro tiempo fue orgullo de los vecinos y de los gobiernos por ser un símbolo de desarrollo, está en franco deterioro, con basura, invasión de vehículos particulares y falta de mantenimiento.

Las fuentes construidas en la plaza, que evocan a Tláloc y Quetzalcóatl, se ven sucias y descuidadas, lo cual se agrava con las obras que inició en esa zona el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para edificar un auditorio, advirtió Lucía Carrillo, habitante de la unidad.

En medio del deterioro todavía está la placa alusiva a la visita que realizó a esa unidad habitacional el presidente estadunidense John F. Kennedy el 30 de junio de 1962. Ese día, recuerda la vecina, "Kennedy recorrió la unidad con el presidente Adolfo López Mateos, y visitaron algunas casas para que el mandatario estadunidense viera cómo se habían construido".

Por muchos años fue una unidad habitacional modelo, como uno de los primeros proyectos habitacionales que se hicieron en América Latina, bajo el concepto de integrar todos los servicios para que sus habitantes no tuvieran que desplazarse a otras zonas. Contaba con escuelas, guardería, teatro, cine, deportivo, centro de artesanías, edificio administrativo y la plaza cívica.

Pero ahora la plaza está deteriorada, "porque el IMSS no se ha hecho cargo de su cuidado", pese a que "ésta es realmente nuestra plaza, para nosotros es como el Zócalo de la ciudad de México", expresa Lucía Carrillo.

Las obras que se realizan en el área amenazan los monumentos arquitectónicos, de por sí ya muy deteriorados, porque no se les da el cuidado debido.

El origen de esta problemática se remonta a 1982, cuando por decreto presidencial se desincorporaron del dominio federal las unidades habitacionales que el IMSS había construido para sus empleados, refiere.

Pero los vecinos consideran que el decreto no consideró a la plaza cívica como parte de los inmuebles que se reservaba en propiedad el IMSS.

Los vecinos mostraron el decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación en junio de ese año. El artículo segundo transitorio establece que el IMSS se reserva en propiedad "la unidad médico familiar No. 22, el centro de seguridad social para el bienestar familiar, el taller de artes plásticas, el cine Linterna Mágica, el centro deportivo y la guardería infantil".

En 1985, cuando se hicieron las escrituras de los condominios, "el IMSS escrituró áreas que no estaban consideradas en el decreto, como la plaza pública, el edificio administrativo y la tienda, así como un inmueble que se iba a destinar para escuela" señala a su vez la vecina Leticia Estrada.

Explica que en 1984 se creó un fideicomiso cuyo objetivo era concluir la venta de las casas a los habitantes, que iba a operar durante 30 años; sin embargo, "sin mediar explicación el fideicomiso desapareció 11 años antes" de la fecha prevista.

Luego de esto solicitaron a la Procuraduría Social del Distrito Federal su intervención para que se llevara a cabo la entrega ordenada de la unidad y de sus instalaciones a la comunidad, y se sentaran las bases para conformar una administración. Esta se creó en 2003 y la presidió Andrés Ramos; un año después, al concluir su periodo convocó a nuevas elecciones, "pero no se pudieron realizar, debido a que fueron boicoteadas por los dirigentes de la Asociación de Condóminos AC, que encabezan Jorge Cuevas, El Lobo; Hugo Silva y Oscar Tejeda, los tres identificados con el PRI y con el diputado Mauricio López, y quienes mantienen bajo control los estacionamientos de la unidad", asevera Estrada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.