Usted está aquí: viernes 9 de diciembre de 2005 Capital Discrepan el DF y Edomex acerca del distribuidor vial de Zaragoza

Según autoridades mexiquenses, comenzará a construirse el próximo año

Discrepan el DF y Edomex acerca del distribuidor vial de Zaragoza

El mandatario capitalino indicó que aún no se calcula su costo y habría complicaciones

LAURA GOMEZ Y ANGEL BOLAÑOS

Autoridades del gobierno del estado de México informaron ayer que el próximo año se construirá un distribuidor vial en la calzada Ignacio Zaragoza, con inversión de 160 millones de pesos, así como la continuación del Periférico Norte, como parte de las obras que se realizarán con el Fondo Metropolitano que constituirá con los gobiernos capitalino y federal.

Ayer mismo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, precisó que la primera obra es una propuesta que aún está a discusión en la agenda de la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana.

"Si nos ponemos de acuerdo, podría realizarse el año que entra. Espero que sea de las obras que acordemos", comentó el mandatario capitalino, quien dijo que no se tenían ni siquiera los primeros cálculos del costo de la obra.

Al concluir una reunión con concesionarios de Zaragoza y Gómez Farías, los secretarios de la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad (Cometravi), Francisco Bojórquez, y de Desarrollo Metropolitano del estado de México, Carlos Reyes, señalaron que la primera obra beneficiaría a más de dos millones de personas que habitan los municipios de Los Reyes La Paz, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl.

En el Distrito Federal, favorecería a vecinos de las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza, principalmente, y ayudaría a desfogar 2 mil 200 vehículos que circulan en las horas de mayor demanda y convierten a la calzada Zaragoza en "un enorme tapón en la parte oriente de la ciudad", con la consecuente pérdida de horas-hombre y mayor emisión de contaminantes.

La mayoría de los vehículos que circulan por dicha avenida son de carga y transporte de pasajeros, con origen o destino hacia Los Reyes La Paz, Iztapalapa y las carreteras libre y de cuota a Puebla.

El planteamiento de construir un distribuidor vial similar al Heberto Castillo sería una solución de ingeniería inteligente e integral para aligerar la carga vehicular y mejorar los tiempos de traslado, pues llegar del cruce de Zaragoza y Circuito Interior a la salida a Puebla toma hasta dos horas, expuso Bojórquez.

Su construcción, sin considerar los estudios técnicos y el proyecto ejecutivo, costaría 160 millones de pesos aproximadamente, de acuerdo con los análisis realizados por la Secretaría de Desarrollo Metropolitano, afirmó su titular.

Encinas advirtió que, a diferencia de los distribuidores San Antonio y Heberto Castillo, el de la calzada Zaragoza tendría algunas complicaciones, al ubicarse en la zona lacustre de la ciudad: "no es fácil la construcción de una estructura de esa magnitud, ya que se tienen que introducir los pilotes hasta terreno firme y ésa es la parte más baja del lago", apuntó.

Bojórquez indicó que a esa obra se sumaría la construcción de un puente para unir el Periférico Norte a la altura de San Juanico, para agilizar el tránsito hacia Indios Verdes, con los cerca de mil millones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para dicho fondo, acción que se dará a conocer en fecha próxima, con la declaratoria de la nueva zona geográfica del área metropolitana. Esta incluirá a 59 municipios del estado de México y las 16 delegaciones del DF, para iniciar las primeras obras conjuntas, adelantó el titular de la Cometravi.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.