Usted está aquí: jueves 8 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia Advierten sobre desabasto por reforma a ley de salud

"El precio de los fármacos no se corregirá por decreto"

Advierten sobre desabasto por reforma a ley de salud

La Anafarmex sugiere revisar casos exitosos en el mundo

Ofrece Sauri que el Senado analizará con cuidado el asunto

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Los senadores realizarán un análisis cuidadoso del proyecto de reforma a las leyes General de Salud y de la Propiedad Intelectual. Se tomarán el tiempo necesario, independientemente del proceso electoral, a fin de que los cambios beneficien al país, aseguró la senadora Dulce María Sauri Riancho.

Al referirse a la minuta recibida en Xicoténcatl, la legisladora yucateca señaló que el asunto es complejo y se requiere escuchar las opiniones de los sectores involucrados: ''no vaya a ser que lejos de mejorar, provoquemos escasez de medicamentos''.

La senadora priísta participó ayer en el Congreso de la Industria Farmacéutica Nacional y reconoció que los altos costos de los fármacos afectan a la "inmensa mayoría de las familias". Ella misma se puso como ejemplo, pues consume una medicina que en seis años duplicó su costo, "pero ni modo: es la que me recetó el doctor".

Continuará el descontrol, aseguran

En tanto, Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), afirmó que el desorden en los precios de las medicinas no se resolverá por decreto ni con medidas férreas de control que únicamente traerían desabasto y pérdida de empleos.

Resaltó que a escala internacional existen experiencias exitosas en esta materia, las cuales se han inscrito en el libre mercado, y que México debería considerar. Planteó que el principal problema en el país tiene que ver con los altos márgenes de ganancia en la cadena de comercialización y distribución.

El empresario explicó que, con este mecanismo, los precios máximos de las medicinas no son reales, lo que favorece la existencia de descuentos también artificiales que no se pueden aplicar en todas las farmacias.

El Doctor Simi, en favor

Sobre el mismo tema, Víctor González Torres, dueño de Farmacias Similares, dijo que apoyará la iniciativa aprobada por los diputados el primero de diciembre, si significa limitar el tiempo de vigencia de las patentes y abaratar las medicinas. Dijo que su postura no es en contra del derecho a la protección intelectual, sino contra los abusos a la ley por parte de las trasnacionales.

Además, indicó, esas empresas no realizan ninguna investigación y, en cambio, "existen fundadas sospechas de que los recursos para sus supuestos proyectos son utilizados para corromper funcionarios y medios de información".

González Torres rechazó que los cambios propuestos por el Partido Verde Ecologista de México beneficien a su empresa (laboratorios Best). Sin embargo, "seguiré muy de cerca las modificaciones y, si es posible, iré al Senado para hacer, en nombre del pueblo, un exhorto a los legisladores: estar del lado de la ética, la honestidad y el beneficio del pueblo."

El pasado jueves la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a diversos artículos de la Ley General de Salud y de la Propiedad Intelectual, con las cuales se determinaría un mecanismo de control de precios establecido por la Secretaría de Economía en colaboración con la Secretaría de Salud. También se agrega "el desabasto de medicamentos" a las causales de solicitud de licencias de utilidad pública, con las que se limitaría la vigencia del derecho de propiedad intelectual de los laboratorios sobre los medicamentos innovadores.

Otro cambio se relaciona con elevar a rango de ley la obligación de las instituciones de salud para contar con medicamentos genéricos intercambiables en sus cuadros básicos.

Sin embargo, el tema de mayor controversia está en el control de precios. Sobre este punto, Sauri Riancho advirtió la necesidad de impulsar a los genéricos intercambiables de alta eficacia y bajo costo. El aumento de los precios, dijo, ha sido desmesurado en los productos innovadores.

Sauri se comprometió ante los dueños de los laboratorios nacionales a que el Senado llevará a cabo un análisis cuidadoso del proyecto con base en la información de los sectores involucrados.

La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica ha manifestado su inconformidad por los cambios a los artículos 29, 31 y 74, de la Ley General de Salud, y 77 de la Ley Federal de la Propiedad Intelectual, debido a que, denuncian, el Congreso de la Unión no consultó a las cámaras del sector, como indica la ley.

La iniciativa fue presentada el 24 de noviembre por el Partido Verde Ecologista de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.