Usted está aquí: jueves 8 de diciembre de 2005 Política El Senado congelará reformas a las leyes de Radio y Tv y de Telecomunicaciones

Los cambios aprobados por diputados benefician a Televisa: fuentes de Gobernación

El Senado congelará reformas a las leyes de Radio y Tv y de Telecomunicaciones

FABIOLA MARTINEZ

Las reformas a las leyes de Telecomunicaciones y Radio y Televisión podrían no ser ratificadas en el Senado de la República, debido a la premura con la que fueron aprobadas en San Lázaro y ante la inconformidad que ha desatado la enmienda entre integrantes de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), señalaron fuentes de alto nivel de la Secretaría de Gobernación (SG).

Afirmaron que el equipo del titular de la SG, Carlos Abascal Carranza, no fue consultado en la etapa previa a la reforma "y mucho menos cabildeó con alguna empresa en particular" los cambios que, según analistas, otorgan más campo de negocios a las principales concesionarias del país, especialmente a Televisa, y limitan las facultades de diversas dependencias de gobierno para el otorgamiento de concesiones.

"Aquí no hubo cabildeo. De hecho, a esta dependencia no le corresponde resolver o atender directamente ningún asunto de los cambios aprobados por los diputados. Aquí (en la SG) no resolvemos sobre licitaciones o gasto electoral, aunque es necesario analizar quién resulta el ganador de todo esto", comentaron a este diario funcionarios de Bucareli.

De acuerdo con el criterio de las fuentes consultadas, la forma en que fue aprobada la reforma "hace pensar que los cambios están en el marco de la alianza electoral entre el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sustentada también en algunas relaciones políticas que les resultan positivas".

De hecho, el presidente de la Comisión de Radio y Televisión en San Lázaro, Javier Orozco, miembro del PVEM, trabajó en Televisa, y su hermano, Miguel Orozco, es el director jurídico de la CIRT.

El martes 22 fue dictaminada la iniciativa en comisiones unidas de Radio y Televisión y, el pasado jueves, fue aprobada la reforma en cuestión con el voto de todos los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados.

Tras conocerse el contenido de la misma, Rogelio Azcárraga, presidente del Grupo Fórmula, envió un documento al presidente de la CIRT, Alejandro García, donde le exige detener la agresión contra la industria "ante la emboscada de los diputados".

El empresario pide a García diseñar una estrategia que impida la posible aprobación por parte del Senado e incluso le pide considerar el veto previsto en el 72 constitucional o el amparo masivo, en caso de que las reformas fueran promulgadas y publicadas.

Azcárraga critica que la enmienda permita ampliar el espectro a quienes tienen mayor acceso a la tecnología digital, con lo que quedarían fuera de tal posibilidad los concesionarios de AM.

Al respecto, las fuentes consultadas ratificaron que la principal molestia en la CIRT es porque "a algunos de sus afiliados (la reforma) les pega -principalmente los que están en busca de mayores espacios- y a otros (como a Televisa) les beneficia".

La reforma está en análisis en Bucareli, aunque integrantes del equipo de Abascal Carranza consideran que "los cambios pudieran no ser malos; es bueno, por ejemplo, que el árbitro en la contienda electoral (Instituto Federal Electoral) pague las cuentas (de la publicidad contratada por los partidos políticos en medios de comunicación), pero lo malo fueron las formas que ponen en evidencia alianzas políticas más que un análisis profundo del sector".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.