Usted está aquí: jueves 8 de diciembre de 2005 Política Reivindica Azuela participación política

Jueces, magistrados y ministros ya no están al margen, expresa el titular de la Corte

Reivindica Azuela participación política

La democracia "es gobierno del pueblo, no de la masa", manifiesta el ministro

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen Los senadores Enrique Jackson, del PRI, y Diego Fern�ez de Cevallos, del PAN, durante un foro camaral sobre 2006; al centro Mariano Azuela, presidente de la Corte FOTO Cristina Rodr�ez Foto: Cristina Rodr�ez

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela, aclaró que los jueces, magistrados y ministros ya no están al margen de la "seria participación política", pero deben conservar una "sana distancia de lo que son los precandidatos, los candidatos y los partidos" para no desvirtuar su responsabilidad como integrantes del Poder Judicial de la Federación.

Al clausurar el foro El proceso electoral de 2006 en la ciudad de México, que organizó el Senado, Azuela sostuvo que el Poder Judicial ve con respeto los comicios del próximo año, con el deseo "de que imperen las normas jurídicas y la política siempre tenga la dignificación de respeto al orden constitucional".

Ante el presidente del Senado, Enrique Jackson, y el coordinador de la Junta de Gobierno, Diego Fernández de Cevallos, el ministro insistió en que eran otras épocas en las que los integrantes del Poder Judicial se concentraban sólo en dictar sentencias.

"Hoy todos deben tener seria participación política, aunque la política de los juzgadores es diferente. Se trata de contribuir a que siempre se salvaguarde el orden constitucional, pero debemos conservar una sana distancia de lo que son los precandidatos, los candidatos y los partidos."

Insistió en el tema: "Naturalmente era mucho más tranquilo el anterior sistema. Hoy, cuando asistimos a un evento que tiene que ver con lo electoral, no fácilmente se logra discernir hasta dónde se puede llegar. Sin embargo, en esta época hay que correr riesgos y hacer todo lo necesario para superarlos y vencerlos".

El presidente de la Suprema Corte aclaró que los miembros del Poder Judicial son respetuosos de los procesos electorales, "pero ello no implica que no tengamos alguna concepción sobre la política. La democracia es gobierno del pueblo, no de la masa".

Cuando no se piensa "y se deja uno manipular, entonces la democracia desaparece y se vuelve demagogia, con el riesgo de caer en la anarquía", expuso.

Por su parte, Enrique Jackson declaró que en el Senado hay voluntad de respaldar y sumarse a todo lo que sirva para que prevalezca la legalidad y cada vez se aprecie y se respete más la política.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.