Usted está aquí: jueves 8 de diciembre de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Sin aguinaldo completo

Añoran su cheque los perdedores

Minuteman derrotado

La séptima pregunta

LAS PERIPECIAS DE LA POLITICA van a dejar sin aguinaldo -al menos sin el monto completo- a buen número de funcionarios esta Navidad. No son de los que se calculan sobre uno, dos o tres salarios mínimos, sino aguinaldos verdaderos, de un cuarto de millón de pesos. La lista la encabeza el ex secretario de Gobernación Santiago Creel: alguien le aconsejó que no se jugara su fortuna política en los casinos, pero no hizo caso. Le sigue Javier Usabiaga, el ex titular de Agricultura; aunque no tiene preocupaciones de dinero, lo dejó oliendo a ajo su desventurado lance en pos del gobierno de Guanajuato.

AÑADAN A ALBERTO CARDENAS, ex secretario de Ecología, que en vez de aguinaldo recibirá un gansito Marinela de su fiel seguidor, Lorenzo Servitje. No le irá tan mal a Luis Ernesto Derbez, quien recibirá chequecito pero en pesos, no en dólares, con el que soñaba cuando aspiraba a secretario general de la OEA. Fernando Elizondo, ex titular de Energía, también quedó fuera de la lista, porque anda haciendo campaña para convertirse en senador por Nuevo León, aunque dicen que tiene tantas simpatías que perdería aun como candidato plurinominal. Cierra la lista el general Rafael Macedo de la Concha, quien también verá cómo le salen alas a su premio navideño. Por ahí dicen que en Los Pinos se prepara una lista de regalitos sorpresa para los viudos del foxismo. ¿Será?

Derrota

BUENA NOTICIA: uno de los líderes del proyecto Minuteman, Jim Gilchrist, resultó perdedor en una elección especial convocada en California para cubrir un lugar vacío de la cámara local de senadores. Fue derrotado por amplio margen por el candidato republicano John Campbell. Como ustedes saben, los miembros del Minuteman se han dado a la tarea de perseguir a mexicanos en la frontera de Arizona, para lo cual crearon un supuesto ejército de vigilantes civiles. Ultimamente han cambiado su linea de acción: denuncian a los patrones que dan empleo a nuestros paisanos.

e@Vox Populi

ASUNTO: KLEENBEBÉ

Te equivocaste al llamar a Bernardo de la Garza candidato Kleenex. El término correcto es candidato Kleenbebé, por aquello de la porquería que acaban de hacer con su candidatura.

Francisco Soto/DF

[email protected]

R: Pregunta inocente: ¿el Kleenbebé es el que se usa para limpiar las orejas?

ASUNTO: EL VIDEO EDITADO

Acá en California ha habido reacciones a lo publicado en tu columna sobre el narcovideo. Escuché el comentario que hiciste sobre ese mismo asunto en el programa de Jacobo.

Me escribió Fernando del Rincón, conductor del programa Primer Impacto, de Univisión; dice que ellos recibieron el video hace más de un mes, y antes de difundirlo estudiaron las posibles implicaciones legales que podría tener. El decidió transmitir partes claves del video. El primero de diciembre, los canales de tv mexicanos que deberían transmitir el Noticiero Univisión y Primer Impacto no lo hicieron, y en su lugar pasaron corridas de toros. Como siempre, queriendo ocultar este tipo de información. Acabo de leer que El Universal, de México, anuncia que va a poner el video sin alteraciones en su edición electrónica.

Dr. Sergio Flores/ Fontana

[email protected]

R: No asombra a nadie que un medio electrónico haya editado el video para que el público no escuchara los nombres de algunos funcionarios, pero da escalofrío -eso es lo que comentamos Jacobo y yo- que también lo editen para ocultar los nombres de los narcos. ¿Estarán haciendo nuevas amistades?

ASUNTO: CHAMOY

El domingo estuve muy pendiente de lo que ocurría en el partido de futbol entre el América y los Tigres de la UANL. Llevaba el América una ventaja en el marcador global de 3-1 (del partido de ida). Por razones que al principio no entendí, en el primer tiempo del partido del domingo (de vuelta) mi equipazo iba perdiendo 3-0. Supuse que se debía a que los jugadores son muy maletas y confiados, pero, ¡oh sorpresa!, en el palco del dueño del América estaba Vicente Fox, y entonces supe que el equipo local quedaría eliminado aun faltando medio tiempo. Es que está tan salado...

Carlos Salomón López

[email protected]

R: No sé qué tan salado, pero alguien me platicó que por alguna razón de chico le decían El Chamoy.

ASUNTO: TORPEDO

¿Qué no este señor Tucker fue el que creó el automóvil Tucker Torpedo? Un auto futurista que tenía tres faros y el central giraba con la dirección de las ruedas; creo que se hicieron 50 nada más. Me late que es algo así como lo que le pasó a John de Lorean con su Delorean, cuyo máximo logro fue aparecer en la película Back to the future. ¿Qué hay de cierto del cierre de la planta de Ford en Cuautitlán?

Marcelo F. Cabrera/DF

[email protected]

R: Las noticias que tengo no son buenas: Cuatitlán continúa en el esquema de reajuste internacional de la Ford.

ASUNTO: NO SE LE HA HECHO VICIO

Enrique: me dicen fuentes bien informadas que el tal Felipillo se sopla una de whisky todos los días, pero lo bueno es que no se le ha hecho vicio. ¿No sería conveniente investigar este pequeño defecto en un candidato a presidente? Y si a esto le agregamos que es mochilón, estamos fritos.

Ing. Pedro Gutiérrez C.

[email protected]

R: (Conste que el tema del Torpedo ya quedó cerrado.) Si se trata de ver al país color de rosa -aunque la realidad sea negrísima- es preferible un buen vaso de whisky -con agua natural y sin hielo- que un coctelito de Prozac y toloache. Levanten la mano los que no estén de acuerdo.

La séptima pregunta

En ausencia, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI declaró "confesa" a miss Gordillo de seis preguntas que supuestamente conducirían a probar su traición al partido. Será expulsada en cuestión de horas. ¿Habrá faltado una séptima pregunta? ¿Qué le prometió -y luego no le cumplió- el ahora candidato de los ecologistas de país, Roberto Madrazo?

Buzón para México: [email protected]Buzón para EU: [email protected]
Foro: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.