Usted está aquí: jueves 8 de diciembre de 2005 Opinión CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Críticas a programa del IFE

DESDE FIASCO HASTA importante avance democrático fue calificado el programa para recoger el voto de los mexicanos residentes en el extranjero.

LA CALIFICACION fue hecha por los propios interesados: representantes y dirigentes de organizaciones de mexicanos residentes en Estados Unidos, quienes participan en Tijuana en el Foro Internacional del Migrante.

CRITICAS Y ELOGIOS se basan en los mismos hechos: hasta ahora sólo se han inscrito menos de 2 mil 500 de los casi 4 millones de connacionales que se supone viven en la Unión Americana, con lo cual el costo por cada registro asciende a 10 mil dólares.

PARA NOE HERNANDEZ, del Centro Azteca de Fresno, California, a pesar del cuantioso gasto para México, el programa para el voto de los residentes en el extranjero debe considerarse un considerable logro.

POR EL CONTRARIO, para Jorge Arturo García, de la Organización de Mexicanos en el Exterior (OME), también de California, el programa resultó un fracaso por su elevado costo para el gobierno y para los interesados en inscribirse, pues deben invertir tiempo y dinero para cumplir los trámites. También censuró que las campañas publicitarias se hagan en la televisión nacional, y no en EU.

POR COINCIDENCIA, casi al mismo tiempo el IFE anunció un acuerdo con una cadena hispana de Estados Unidos para transmitir un amplio programa de información, con el fin de motivar a los connacionales.

La cosecha

EL DIPUTADO FRANCISCO ROJAS, ex secretario de la Contraloría y ex director de Pemex -quien presentó la controvertida iniciativa para dar autonomía a organismos financieros-, negó que su propuesta estuviera dirigida contra algún candidato presidencial, y aseguró que el único propósito es fortalecer el funcionamiento de dichas instituciones... Por su parte, el coordinador de la bancada priísta en la Cámara, Emilio Chuayffet, rechazó las acusaciones contra su grupo por supuestos acuerdos con empresarios de medios electrónicos para aprobar la Ley Federal de Radio y Televisión, la cual fue regresada por el Senado debido a aparentes errores en la redacción de la minuta. El ex secretario de Gobernación recordó que la iniciativa fue aprobada con el respaldo de todos los partidos... Al iniciarse el juicio contra la ex secretaria general del PRI y dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, la acusada presentó un alegato por escrito en el cual se opone a su expulsión y destaca que sus acusadores carecen de interés jurídico en el caso... Consultado al respecto, el abogado Luis Arturo Valdez Otáñez, varias veces delegado del PRI en diferentes partes del país, dijo que el argumento de la maestra es válido en juicios entre personas, pero que en este caso cualquier militante puede consignar a quien considere que ha violado los estatutos de su partido... Con la licitación de una gran planta carboeléctrica, la CFE evidenció de nuevo que sin haberse concretado la reforma energética, existen medios para incrementar la capacidad de generación y asegurar la sastisfacción.

* [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.